Hace unos meses Renfe anunció el AVE low cost, bautizado como AVLO, con billetes de tren desde 5 euros para el trayecto Madrid-Barcelona. El AVLO se pondría en marcha a primeros de abril, coincidiendo con la Semana Santa, algo que no ha podido hacerse como consecuencia de la crisis del coronavirus y de las medidas de restricción para frenar la curva de contagios. 

Sin embargo, parece que la paralización del AVLO no solo se mantendrá durante el estado de alarma sino que parece que, por las medidas de seguridad e higiene de la nueva normalidad, no será viable poner en marcha este tren de bajo coste en los próximos meses. El mantenimiento de las distancias de seguridad y el menor aforo en los trenes no permitiría mantener las ofertas de billetes.

Así lo ha indicado el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, que asegura que no podrá retomarse al menos en el "corto plazo". "No veo que podamos platear un servicio low cost en el corto espacio de tiempo"- explica el ministro- "Ahora mismo, con las distancias de seguridad que se plantean va a ser complicado". 

El propio ministro ha reconocido en el Senado que en la nueva normalidad "el uso del transporte será muy distinto al que estábamos acostumbrados". 

Renfe suspendió el 15 de marzo el servicio del AVLO, un día después de la declaración del estado de alarma. Hasta ese momento ya había vendido aproximadamente la tercera parte de la oferta inicial, con 146.389 plazas de las 522.000 disponibles, que ya han sido devueltas a los usuarios. 

Relacionado Renfe devuelve los billetes del AVLO por el coronavirus

El objetivo de la operadora pública era lanzar esta oferta para anticiparse a la entrada de competencia extranjera en el sector ferroviario, prevista para finales de este año, con la apertura del AVE a distintas empresas europeas. También en este caso operadoras como SNCF están estudiando poner en marcha su oferta de bajo coste o esperar por la crisis del coronavirus.