El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha participado este jueves en el foro de Movilidad organizado por Invertia, donde ha descartado que el Ave low cost, anunciado como Avlo, se ponga en marcha en el corto plazo. El lanzamiento del Avlo estaba previsto para la Semana Santa de 2020, en el mes de marzo, pero la irrupción de la pandemia truncó su puesta en marcha.

Relacionado El AVLO, paralizado en el corto plazo por la crisis del coronavirus

Ahora, el presidente avanza que tampoco entrará en funcionamiento en el corto plazo como consecuencia del impacto del coronavirus, especialmente por la incertidumbre ante las perspectivas futuras de poder volver a viajar.

"El Avlo se recuperará cuando los clientes lo demanden. Ahora la gente no hace planes de viaje y es un producto que necesita tener un aprovechamiento cercano al 90%. Sacar un producto así cuando el mercado no está dispuesto no tiene mucho sentido para nosotros en este momento", ha justificado el responsable de Renfe.

Competencia

Por otro lado, su principal competidor tras la apertura del mercado ferroviario, la operadora pública francesa SNCF ya ha anunciado que pondrá en funcionamiento su servicio low cost Ouigo el próximo mes de marzo, estrenándose en España con la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona inicialmente.

Relacionado Hélène Valenzuela (OUIGO): "El panorama de la alta velocidad en España va a cambiar"

El siguiente operador privado que entraría en el mercado ferroviario es Ilsa, participado en el 45% por la compañía italiana Trenitalia. La entrada está prevista en 2022, ante lo que el presidente de Renfe se ha mostrado a favor de la liberalización: "Es un aliciente para Renfe y permitirá que los ciudadanos vean, comparen y elijan".

De hecho, la empresa italiana invertirá 1.000 millones de euros para la puesta en marcha de sus servicios de Alta Velocidad en España a partir de 2022, según ha anunciado su CEO, Fabrizio Favara, en el foro de Movilidad. El objetivo de la compañía pasa por crear un nuevo estándar de Alta Velocidad con la digitalización, personalización y sostenibilidad e impulsar el uso del ferrocarril para lograr la descarbonización de la economía.

Favara ha apuntado a un objetivo de 50 millones de viajeros anuales en las líneas de Alta Velocidad, es decir, duplicar los 22,4 millones que registró Renfe en el último año.

Las perspectivas dependen de la vacuna

Táboas ha asegurado que el procedimiento para poner en marcha el Avlo ya está listo y que tardaría muy poco en ponerlo en circulación, así como comenzar la venta de billetes en el momento oportuno.

Las perspectivas de recuperación de la demanda a corto plazo no son muy positivas aún y están fuertemente vinculadas a la evolución de las vacunas. Según una encuesta realizada por la propia Renfe, solo el 6% de los ciudadanos se plantean viajar en este momento, muy lejos del 25% que confesaban viajar en 2012, a pesar de la gran crisis financiera que asolaba el país.

Las cifras concuerdan con lo experimentado por el sistema ferroviario actual, que registra actualmente una demanda del 20% en comparación con cifras del año pasado. Durante los meses de verano se produjo una ligera mejora, hasta el 38%, que ha caído posteriormente en la segunda ola de rebrotes.

Renfe está estudiando distintos indicadores económicos para poder avanzar la movilidad de los próximos meses y, de esta forma, adaptar su oferta a la demanda real y planificar de nuevo el lanzamiento del Avlo.