Renfe ya ha anulado y devuelto el importe íntegro de un total de 710.000 billetes desde el decreto del estado de alarma, de los que 169.200 corresponden a los que había vendido para el AVLO, el AVE low cost que tenía previsto entrar en circulación el pasado 6 de abril y que se ha aplazado por la crisis del coronavirus.

La operadora ya había vendido 160.197 billetes del tren de bajo coste que inicialmente iba a unir Madrid y Barcelona con billetes a un precio de entre 10 y 60 euros, en función de la demanda y el horario.

Además, Renfe ha procedido a reintegrar los 19.282 servicios complementarios que el AVLO ofrece mediante el pago de suplementos al precio base del billete y que los viajeros ya habían contratado, entre los que figuran la elección de asiento o llevar una segunda maleta.

La compañía ferroviaria había fijado el 6 de abril como fecha del inicio de circulación del que sería el primer AVE low cost del país, un servicio con el que Renfe buscaba adelantarse a sus competidores internacionales, que entrarán en el mercado el próximo 14 de diciembre con la liberalización de este sector.

Relacionado Adif aplaza a última hora la firma con SNCF y Trenitalia para entrar en el AVE

Desde que se inició el estado de alarma y dadas las restricciones a la movilidad de personas, Renfe presta un servicio limitado, cuyo fin es garantizar los desplazamientos que se deban realizarse por causas de fuera mayor.

En concreto, Renfe solo puede poner en circulación una tercera parte de los trenes habituales, de los que tiene que vender solo un tercio de las plazas para garantizar la distancia entre viajeros. Así, en la práctica, la oferta para viajar en tren es apenas del 9% de la habitual en periodos normales.