Renfe ha anunciado que procederá a anular los 126.000 billetes de tren vendidos para viajar entre los próximos días 12 y 26 de abril y devolverá su importe íntegro a los viajeros, ante la prórroga del estado de alarma y la consiguiente limitación de movimientos de los ciudadanos en este periodo con motivo del coronavirus.

La compañía informará a los pasajeros titulares de estos billetes sobre su devolución a través de distintos canales, tanto por email y mensajes de texto como mediante sus newsletters y su página web, según informó la empresa. En paralelo, Renfe procederá a ajustar su oferta de servicios para estos quince días para seguir prestando la que tiene permitida desde la declaración del estado de alarma.

Con esta oferta, la operadora ajusta los servicios al desplome de hasta el 98% que registra el número de pasajeros por las limitaciones a la movilidad decretadas por el Gobierno. Al mismo tiempo, facilita los desplazamientos de aquellos que tengan que realizarlos por las causas de fuerza mayor contempladas en el decreto del estado de alarma.

Actualmente Renfe solo opera alrededor de un 9% de la oferta habitual de trenes y plazas que explota en situaciones normales y solo puede poner en circulación el 30% de sus trenes. No obstante, como de cada tren solo puede vender el 30% de las plazas para garantizar la distancia entre pasajeros que recomiendan las autoridades sanitarias, en la práctica la oferta final de plazas es del 9%.