“Camillas atadas al asiento del tren”. Este es el titular de una noticia que publica este viernes el periódico 'El Mundo' y que pretende presentar a la sociedad un convoy especial que ha preparado el Ministerio de Transportes en el marco de la lucha del Gobierno que lidera Pedro Sánchez contra el coronavirus. Una pieza periodística que el citado medio ilustra con una imagen del interior de este primer tren habilitado y que refleja una instantánea demoledora, más propia de una película de terror que de la realidad: una camilla atada a un asiento del vehículo.

Sin embargo, tal y como ha denunciado Renfe a través de un comunicado, esta imagen no corresponde con la realidad, puesto que la instantánea corresponde a “una prueba de taller, realizada hace semanas, que no tiene nada que ver con la disposición final que tienen estos vehículos”.

“Como el titular se elaborado a partir de una imagen que no es la real ni la definitiva, entendemos que toda la información está viciada por este error o esta mala interpretación”, asegura el escrito. “Consideramos que esa información induce a la confusión, de forma voluntaria o involuntaria”, añaden.

Asimismo, el comunicado de Renfe también desmiente que el Ministerio de Transportes se haya adelantado al de Sanidad, como se afirma en la noticia, sino ambos ministerios han trabajado de manera conjunta “desde el principio de la crisis originada por la emergencia sanitaria, para ayudar a paliar las consecuencias de esta pandemia”. “Por ello, solicitamos una rectificación de la información que despeje las dudas que se puedan crean en la opinión pública tras la lectura de dicho artículo”, concluye la nota.

Unas rectificaciones que ya han llegado al citado medio, puesto que El Mundo ha cambiado tanto la foto como el titular de esta noticia. De esta manera, el encabezado de esta noticia ahora es “Talgo S-730: así es el tren medicalizado por Renfe para trasladar a pacientes entre comunidades autónomas”, mientras que la instantánea que le acompaña ya no es la de una camilla atada a un asiento del tren, sino una de las que ha facilitado Transporte sobre el diseño final.