A finales de año se produce la apertura del transporte ferroviario más allá del monopolio tradicional de Renfe. Ante esto, empresas internacionales como la operadora francesa Société Nationale des Chemins de Fer Français (SNCF), se adentrarán en el negocio del transporte por tren en España. 

De hecho, SNCF ya ha anunciado su incorporación al mercado español a través de su línea de alta velocidad de bajo coste, OUIGO, que pretenden revolucionar la alta velocidad y acercarla a todos los bolsillos, con importantes ofertas y descuentos que séran competencia directa del AVLO, anunciado por Renfe hace unos meses y paralizado por la irrupción de la pandemia

ElPlural.com ha hablado con Hélène Valenzuela, directora de OUIGO España, que analiza la situación del transporte ferroviario en España y avanza los principales detalles del negocio, que se estrenará el 15 de marzo de 2021 con un viaje Madrid-Barcelona. 

Relacionado Ouigo ofrecerá 10.000 billetes por un euro para viajar entre Madrid y Barcelona

Pregunta: ¿Por qué han elegido España como destino para expandir su negocio?

Respuesta: Porque hemos escuchado a los españoles. En OUIGO hemos llevado a cabo estudios que nos han mostrado que en España existe una demanda que no está atendida, la de una alta velocidad de calidad a precios bajos. Por eso traemos una apuesta sólida a largo plazo, en un país que cuenta con una infraestructura ferroviaria magnífica a la que poder sacar más partido, ya que se trata de la red de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda en todo el mundo, solo por detrás de China. Y, ¡por fin estamos aquí!

P: ¿Cómo espera que sea la expansión, teniendo en cuenta la crisis del coronavirus?

R: Tenemos un compromiso a largo plazo con España que va más allá de esta crisis sanitaria. Aunque esperamos que para la fecha en la que el primer tren OUIGO viaje entre Madrid y Barcelona, el próximo 15 de marzo, la situación sanitaria haya mejorado, debemos aprender a convivir con el virus. El tren de alta velocidad es uno de los medios de transporte más seguros para viajar y por la respuesta que estamos recibiendo de los españoles al anuncio de nuestra llegada, estamos seguros de que están deseando subirse al tren con nosotros. OUIGO ha llegado para quedarse.

P: ¿A qué cifra de clientes esperan llegar a corto y largo plazo?

R: Cuando nuestros trenes estén en marcha, estaremos hablando de unas 30.000 plazas al día, con precios de media un 50% por debajo de los actuales precios de la alta velocidad, en un medio de transporte menos contaminante que un coche o un avión. De esto es de lo que hablamos cuando decimos que OUIGO viene a popularizar la alta velocidad.

P: ¿Qué porcentaje del territorio español se pretende cubrir?

R: A partir del próximo 15 de marzo, los trenes OUIGO unirán Madrid y Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona, con cinco frecuencias diarias de ida y vuelta. Muy pronto llegaremos también a Levante y a Andalucía, ya estamos trabajando duro con Adif y con la Agencia Estatal de Seguridad ferroviaria para llevar a cabo todos los tests necesarios a corto plazo, y para que nuestra flota de trenes pueda operar en la línea Madrid-Sevilla/Málaga con el sistema de seguridad específico que equipa la línea, el LZB.

"Nuestra competencia directa también es el coche o el avión"

P: ¿Se ven como competencia directa de Renfe? ¿Creen que podrían ‘robarle’ parte de sus clientes?

R: No olvidemos que nuestra competencia directa también es el coche o el avión. Gracias a la oferta de alta calidad a bajo precio de OUIGO podremos subir al tren a muchos pasajeros habituales del avión, del autobús y, sobre todo, de la carretera. En Francia, una de cada dos personas que viajan en nuestros trenes OUIGO no hubiera hecho el viaje si no lo hace con nosotros. Creemos que la competencia siempre es buena, especialmente para los clientes, que podrán beneficiarse de precios que se adapten a todos los bolsillos y de los servicios que ofreceremos.

P: ¿Cree que el hecho de que Renfe sea una empresa dependiente del Estado perjudicará o dificultará su negocio?

R: Como decía, creemos que la competencia siempre es buena, y en este caso la entrada de un competidor va a beneficiar también a la empresa histórica; va a crecer el número de pasajeros. El panorama de la alta velocidad en España va a cambiar, y por nuestra experiencia hemos aprendido que, en otros países, cuando se abre la competencia es cuando todos los operadores que compiten mejoran.

P: ¿En qué se diferencia la oferta de OUIGO con respecto al resto de operadores?

R: En que nuestra oferta supone un cambio radical para los viajeros. Alta velocidad, alta calidad, bajos precios y sencillez. Eso es OUIGO, y eso es lo que va a cambiar la forma de elegir el medio de transporte, con precios para todos los bolsillos, y una experiencia de compra ágil a través de la app OUIGO y de la página web OUIGO.com/es con la que podrán adquirir su billete en solo tres minutos y en sencillos pasos desde el salón, la oficina, con el móvil, la tablet o el ordenador. Se acabó el esperar largas colas.

P: ¿Cuál cree que es el problema ante la falta de popularidad del transporte ferroviario en España?

R: Hasta ahora la oferta de alta velocidad en España ha tenido unos precios muy altos y estaba pensada para un público muy concreto. OUIGO va a popularizar la alta velocidad: de media, nuestros precios serán un 50% más bajos que los precios actuales. Somos un producto de alta calidad a un precio asequible.

"No estamos hablando de un 'copia y pega' de la oferta francesa"

P: ¿Cree que la llegada de OUIGO a España podrá limar diferencias entre los países vecinos y acercarse más al modelo francés?

R: SNCF inventó el modelo OUIGO hace siete años en Francia y ha sido un éxito enorme: ya ha transportado a más de 60 millones de viajeros en Francia. Es un modelo que permite mantener un coste de producción bajo y ofrecer precios reducidos al cliente. Un caso de éxito en Francia, que hemos tomado como modelo para implementar en España, aunque no estamos hablando de un “copia y pega” de la oferta francesa. OUIGO está diseñado a medida para los españoles, a los que llevamos escuchando mucho tiempo para saber qué es lo que esperan de nosotros.

P: A nivel laboral, ¿cuántos empleos prevén crear con OUIGO? ¿Cuáles son los perfiles más demandados?

R: Parte del compromiso de OUIGO es generar valor a largo plazo en España, para lo que vamos a crear hasta 1.300 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Empleo de calidad, además, con más de un 98% de contratos indefinidos entre nuestro personal, al que formamos trasladándoles nuestro know-how de la alta velocidad. El mantenimiento de los trenes OUIGO lo realizaremos en talleres en España, y ahora mismo estamos formando a nuestro personal de tripulación y a nuestros maquinistas, que serán algunos de los perfiles más demandados. Además, apostamos por la diversidad y la inclusión: por ejemplo, un 52% de plantilla somos mujeres.

P: ¿Qué servicios ofrecerán los trenes OUIGO?

R: Para OUIGO en España hemos elegido trenes de alta velocidad de última generación, nunca vistos antes en las vías españolas. Modelos Alstom Euroduplex que llaman la atención nada más verlos por sus dos plantas. Son trenes muy cómodos y bien adaptados a un servicio de alta calidad: se podrá disfrutar de un bar, donde pasar un momento agradable con la familia, o con los amigos, con una tripulación que mimará a nuestros clientes en cada momento. Habrá más sorpresas, pero las iremos desvelando próximamente en nuestras redes sociales y en nuestra web.