Ouigo, el tren low cost de SNCF ha celebrado su primer viaje inaugural en España con el destino Madrid-Barcelona, destinado a “popularizar la alta velocidad en España”, tal y como ha anunciado la directora general Hélène Valenzuela en la presentación.

La responsable de Ouigo ha estado acompañada en el viaje inaugural por Christophe Fanichet, presidente de SNCF Voyageurs; Isabel Pardo de Vera, presidenta de ADIF; Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; además del personal de la compañía, instituciones y periodistas.

Foto de familia de la presentación de Ouigo. ElPlural.com

“Hoy por fin estamos celebrando el inicio de operaciones” -comenzaba su intervención la directora general de Ouigo- “La liberalización es una realidad a pesar de la pandemia”. “Estamos comprometidos con nuestra palabra y la recuperación del sector, de la economía y nuestra forma de vida”, celebraba Valenzuela en la inauguración.

El objetivo de la compañía es popularizar la alta velocidad en España, como un medio de transporte “para toda la familia: adultos, niños y mascotas”. Así, tras este viaje inaugural con periodistas e instituciones, el próximo lunes comenzarán los viajes para todo el público, con una oferta de billetes desde 9 euros y una tarifa plana para niños de 5 euros.

El primer viaje inaugural ha recorrido el trayecto entre la estación de Atocha en Madrid hasta Sants en Barcelona en dos horas y media, con parada en Zaragoza y, por la pandemia, todavía sin servicio de cafetería.

Cafetería de Ouigo

Más de 1.300 empleos directos e indirectos

En su intervención inicial, Valenzuela ha destacado la contribución a la recuperación de la economía española con la llegada de un nuevo operador y la liberalización del mercado ferroviario, resaltando además la creación de más de 1.300 empleos directos e indirectos, de los que el 98% serán indefinidos, promoviendo la inclusión y la diversidad.

“El modelo de Ouigo es el modelo de España, sostenible y digital”, ha asegurado la directora general, que también ha puesto en relieve el compromiso con el medio ambiente. La directiva ha hecho un giño a Joaquín Sabina para anunciar que “a partir de hoy hay un nuevo tren que desemboca en Madrid”. “Aves que llegan, Ouigos que vuelan”, ha culminado Valenzuela.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de SNCF Voyageurs, Christophe Fanichet, que recalca que la llegada de Ouigo al mercado ferroviario español coincide con el final del estado de alarma y la vuelta a la normalidad. El responsable también ha puesto en relieve la contribución al medio ambiente de la compañía, asegurando que “es nuestra prioridad absoluta”. “Espero un gran éxito en España” -ha asegurado el presidente en francés- “Con una gran velocidad de calidad y accesible a todos. La gran velocidad es el ADN de SNCF”.

El acto continuaba con la intervención de la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, con unas palabras de felicitación: “Hoy escribimos una página de la historia con el comienzo efectivo de la liberalización”. La presidenta de ADIF ha recalcado la “satisfacción de que la Administración Pública ha sido y será garante de los derechos de todos, de avanzar en el Estado del Bienestar, favoreciendo el derecho a la movilidad más sostenible”.

“Es un momento muy especial, junto cuando empezamos a ver la luz al final del túnel tras la pandemia”, ha asegurado, “con mejores infraestructuras, mejores precios y más pasajeros”. “Nuestro compromiso es y será total”, reconoce Pardo de Vera, precisamente en el Año Europeo del Ferrocarril y con el impulso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España Puede a la vista.

Pardo de Vera sobre la oferta ferroviaria: "No lo hemos utilizado lo suficiente"

“El tren es el centro de una nueva movilidad sostenible y conectada”, ha explicado la presidenta de ADIF, que asegura que “no lo hemos utilizado lo suficiente”. Ante esto, ADIF apuesta por remediar esta situación e incrementar en un 65% la capacidad de los corredores, con capacidad a nuevos entrantes. “El tren será para siempre, para todas las familias, para todos”, asegura Pardo de Vera.

“No ha pasado ni año y medio desde que se produjo la asignación por capacidad”, ha reconocido Pardo de Vera. La responsable explica que se trata de un cambio íntimamente ligado a la transformación radical de las estaciones, con el objetivo de convertirlas en auténticos centros de vida. “Igual que no parece mal que Aena no esté dedicada exclusivamente a Iberia, en un tiempo a nadie le parecerá mal”, ha reconocido.

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ha puesto en relieve la importancia de la liberalización, “resultado de un esfuerzo conjunto, del operador de las infraestructuras, del esfuerzo de la administración, entusiasmo y apertura total a la competencia, de operadores como Ouigo”. Así, afirma que la llegada de Ouigo es el resultado de la elección de los consumidores, con buenos servicios a mejores precios.

En el acto también ha estado presente Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha reconocido que “es un día especial, por la reforma económica importante por la liberalización”. “El Gobierno ha sido ambicioso con esta reforma y va a seguir siéndolo” -asegura el responsable institucional- “Gana el sector ferroviario”.

Saura ha destacado que “España está a la cabeza en cuanto a kilómetros de alta velocidad”, con una inversión de 65.000 millones de euros en los últimos 30 años y ha destacado que la alta velocidad entre Madrid y Barcelona se ha multiplicado por seis en los últimos años. De cara al impacto en el medio ambiente, asegura que la llegada de Ouigo reducirá las emisiones de 4 millones de toneladas: “Ganan los pasajeros, la sociedad, la industria, cuando hay competencia hay innovación”.

Por otro lado, Saura ha explicado a los periodistas que el peaje en las carreteras españolas ha sido una valoración a la Comisión Europea y que ahora mismo está en el centro del debate, por lo que no ha hecho estimaciones económicas sobre el precio que podrían tener. Así, ha recalcado que el objetivo es reducir las emisiones de efecto invernadero.

Tren de Ouigo