Renfe empieza este lunes a vender billetes para el AVLO, el AVE low cost que pondrá en marcha en el corredor de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona el próximo 6 de abril, en vísperas de Semana Santa. La compañía arranca la venta de los nuevos billetes a las 13:00 horas y con una iniciativa promocional por la que lanzará 10.000 billetes de AVLO a 5 euros.

Durante los próximos diez días, Renfe pondrá a la venta 1.000 plazas promocionales diarias, que incluirán billetes para viajar desde la puesta en marcha del AVLO hasta finales de agosto. Los billetes básicos del AVE de bajo coste tendrán un precio de entre 10 y 60 euros según la compañía, en función de la demanda y el horario, aunque será de 5 euros para los menores de 14 años.

La compañía ferroviaria comercializará el AVLO solo por Internet, a través de una página web específica, www.avlorenfe.com, para lo que es necesario estar registrado y tener usuario en Renfe ya que los billetes son nominativos. Más adelante también se venderán en la web habitual de la compañía y en las taquillas de las estaciones, aunque en este caso tendrán una comisión por gastos de gestión.

Por su parte, los viajeros que quieran añadir prestaciones a su viaje, como transportar una segunda maleta o elegir asiento, deberán pagar un suplemento. Además, el nuevo AVE de bajo coste no contará con una de las principales características del AVE convencional, la del compromiso voluntario de puntualidad.

El AVLO Madrid-Barcelona tendrá parada en Zaragoza

No obstante, Renfe asegura que AVLO circulará a la misma velocidad y contará con los mismos tiempos de viaje que el AVE. Por ejemplo, el trayecto directo entre Madrid y Barcelona será de dos horas y media. Así, la ferroviaria comenzará a prestar servicio con tres circulaciones diarias por sentido, dos de las cuales con parada en Zaragoza, aunque está previsto añadir otros dos trayectos a lo largo del año.

Por el momento, las tres frecuencias con las que se estrenará parten cada día de la estación de Atocha a las 9:15 horas, a las 16:00 horas y a las 20:35 horas. Las salidas desde Barcelona Sants se han fijado a las 9:25 horas, a las 16:25 horas y a las 20:00 horas.

Renfe prestará este nuevo servicio AVE económico y de menos prestaciones con trenes AVE de la serie S-112 fabricados por Talgo, los conocidos como 'pato', que han sido remodelados y pintados con los colores corporativos elegidos para el AVLO. Con esta remodelación, y al suprimir el coche cafetería, este tren será el AVE con más capacidad de transportar viajeros, dado que contarán con un total de 438 plazas.

Con la puesta en marcha de un AVE de bajo coste Renfe busca adelantarse a la competencia de otros operadores que llega en diciembre, como es el caso de la francesa SNCF, que traerá a España su AVE low cost 'Ouigo'.

Relacionado Fin del monopolio: Renfe ya tiene competencia

El lanzamiento de un AVE barato constituye, junto a la digitalización y la internacionalización, uno de los pilares del plan estratégico que Renfe desarrolla para prepararse a dicha competencia. La compañía confía en que este nuevo servicio le genere el 20% de sus ingresos totales en un horizonte de diez años.