El aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez tendrá su propia conexión con la red de alta velocidad ferroviaria española, según informa El Español. Así, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana habría puesto en marcha un equipo de trabajo para acelerar la llegada del AVE al principal aeropuerto español. ElPlural.com se ha puesto en contacto con el Ministerio, que por el momento no ha hecho declaraciones. 

Según El Español, el proyecto ya ha sido aprobado por el ministro responsable, José Luis Ábalos, y los trabajos ya se han iniciado. Por su parte, la conexión más probable es conectar el aeropuerto de Barajas con la estación de tren de Chamartín por el mismo trazado por el que circulan los trenes de Cercanías, con tres vías disponibles.

Esto supondría que no es necesario contar con un proyecto ambiental al utilizarse una plataforma ferroviaria ya existente y además, la actual infraestructura permitiría el uso paralelo al Cercanías. En concreto, los trabajos se centrarán en dotar a la línea del voltaje necesario y de los sistemas de señalización propios.

Tal y como informa la fuente citada, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene previsto aprobar el proyecto a lo largo del año. Por su parte, fuentes del sector avanzan que la obra podría estar lista en dos años desde el momento de la adjudicación del concurso.

Por otro lado, también existe la posibilidad de que el equipo de trabajo cree una línea propia para la conexión entre Chamartín y Barajas. En este caso, es una opción que se valora a medio plazo para hacer frente al aumento de las circulaciones hacia el aeropuerto y para el que se solicitaría la participación de empresas privadas.

Este proyecto sería una de las medidas estrella del nuevo Ministerio, con el objetivo de reducir el número de vuelos domésticos para disminuir así el impacto medioambiental de este medio de transporte. Según El Español, las aerolíneas se han mostrado a favor del proyecto ya que muchos de los vuelos nacionales que conectan con Barajas son deficitarios.

Según las primeras estimaciones, el trayecto entre Chamartín y Barajas sería de 10 minutos aunque el éxito depende del ajuste logístico del proyecto. Desde el sector aéreo recomiendan que para lograr un impacto real es clave que los usuarios puedan facturar sus viajes de avión en el momento de montarse en el tren. Es decir, que todo lo relacionado con la identificación del pasajero quede listo en el origen.