Renfe ha presentado este miércoles el nuevo AVE low cost bajo el nombre de AVLO con la presencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos. La compañía comenzará a vender los billetes en enero para empezar a funcionar en Semana Santa.

El AVE low cost de Renfe comenzará a prestar servicio en la línea Madrid-Barcelona, el corredor de mayor movilidad de viajeros del país y el que más competencia tiene con el avión, con el fin de extenderlo progresivamente al resto de la red. Por el momento, Renfe no ha hecho declaraciones sobre el precio de estos nuevos billetes.

El modelo tendrá el morado como color principal, complementado con tres franjas en la cabeza tractora de tonos naranja, blanco y azul pálido. El diseño es obra de la firma Summa, la única que concurrió al concurso que Renfe abrió para encargar este trabajo, en el que invertirá 49.950 euros.

Con la presentación de la imagen comercial del nuevo servicio, la operadora da el 'pistoletazo de salida' de la carrera hacia el AVE barato. Los nuevos operadores que entrarán en el sector del ferrocarril a finales de 2020, en el momento de la liberalización, ya han avanzado su intención de hacerlo con trenes a precios asequibles, aún desconocidos para el público.

Relacionado Fin del monopolio: Renfe ya tiene competencia

El lanzamiento de un AVE barato es uno de los pilares del plan estratégico que Renfe desarrolla para prepararse ante el fin de su monopolio y la llegada de competencia al sector, junto a la digitalización y la internacionalización. La compañía confía en que este nuevo servicio le genere el 20% de sus ingresos totales en un horizonte de diez años.

A pesar de la nueva competencia, Renfe seguirá teniendo el paquete de mayor frecuencias y servicios de los que salieron a concurso en los tres corredores de Alta Velocidad en los que se inicia la liberalización. Es decir, en el AVE a Barcelona, el corredor a Levante y el que une Madrid con Sevilla y Málaga.