Renfe, la empresa pública ferroviaria, desarrolla una parte importante de su negocio fuera del territorio nacional. Según ha informado José Luis Abalos, ministro de Fomento en funciones, la empresa está compitiendo por la gestión y explotación del transporte ferroviario de Cercanías de Los Ángeles (EEUU).

Con este movimiento, la compañía busca reforzar su posición en el mercado norteamericano, después de que hace un año se convirtiera en “socio estratégico” del proyecto de construcción del AVE entre Dallas y Houston (Texas). Estados Unidos es uno de los mercados estratégicos para Renfe y prevé una aportación del 10% del total de sus ingresos en diez años.

Para la gestión de este mercado, la ferroviaria española constituyó su filial norteamericana en mayo de este año. Renfe of América está dirigida por el actual director de Desarrollo y Estrategia de la compañía, Manuel Villalante.

La compañía también valora otras oportunidades en Estados Unidos como los concursos para la explotación de las cercanías de Boston y San Francisco. Esto se enmarca en la estrategia de internalización de la compañía, paralelamente a su gestión en España para mantener su posición ante la apertura del transporte de viajeros en tren a la competencia que sucederá en diciembre de 2020.

Relacionado Renfe podrá tener hasta tres nuevos competidores a partir de 2020

Renfe debe hacer frente a la liberalización del sector en el mercado español a través de la digitalización, con el lanzamiento de una app de movilidad y un nuevo proyecto ya anunciado, el AVE low cost.