El AVE entre Barcelona y Madrid tenrá un servicio low cost, hasta un 25% más barato, a partir del año que viene. Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el centro de operaciones de este nuevo servicio de Renfe, en el Prat de Llobregat. La nueva línea de tren se llamará EVA, y los responsables de Fomento califican la nueva línea de tren como "el tren del futuro", y destacan que podrá combinarse con otros medios de transporte y que ofrecerá conexión con Internet. 

La estación en el Prat 

El nuevo servicio EVA conectará a Madrid con Barcelona pero la estación final no será la estación de Sants -a la que llega el AVE-, sino que el tren llegará hasta El Prat de Llobregat, donde tendrá su centro de operaciones. El cambio de estación final permitirá la conexión rápida con el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y con otros medios de transporte. La oferta low cost contará con cinco frecuencias diarias por sentido y podrá transportar a 1,05 millones de pasajeros al año.

Renfe calcula  se conseguirá que 400.000 viajeros que utilizan el coche normalmente para este trayecto se pasen al tren, y que 250.000 usuarios se sumen al EVA gracias al nuevo modelo de movilidad que promueve el servicio.

"El EVA no tendrá billete físico y podrá combinarse con otros servicios, como el de Cercanías o autobuses, para conseguir que el viajero pueda ir directamente desde el punto de origen hasta el punto de destino", explica Iñaki Garay, director de comunicación de Renfe.

De la Serna destacó que el objetivo es que este nuevo servicio de "tren inteligente", con novedades en el confort y en el aspecto de los vagones, es ampliar sustancialmente el uso de la alta velocidad. El objetivo de Renfe es extender progresivamente el nuevo EVA a otras líneas de Alta Velocidad. De la Serna, que ha preferido no usar el término low cost, ha explicado que la reducción del precio de venta será posible gracias al uso de las nuevas tecnologías y a la personalización de los servicios.