Renfe ha sido elegida como la empresa más comprometida en el sector del transporte de viajeros durante la crisis provocada por el coronavirus, según el informe Merco sobre Empresas con mayor compromiso y responsabilidad social durante la pandemia.

El informe elaborado por Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) cuenta con la participación de 275 expertos, entre los que se encuentran analistas financieros, periodistas de información económica, representantes de ONG, miembros de sindicatos y de asociaciones de consumidores, catedráticos del área de Empresa y Social Media Managers y 2.107 ciudadanos.

Con este estudio de excelencia social, Merco pretende reconocer el compromiso y la responsabilidad social de las empresas con el país ante la actual emergencia sanitaria. La encuesta fue realizada entre el 1 de abril y el 14 de mayo.

Desde el comienzo de la alerta sanitaria y durante todo el estado de alarma, Renfe ha actuado por su vocación de servicio público, haciendo especial hincapié en la responsabilidad social y comercial, con el objetivo de proteger la salud y los intereses de sus viajeros y empleados.

La operadora ha trabajado con nuevos protocolos y fórmulas flexibles para permitir que se siguiera prestando el servicio que la situación precisara en cada momento en todas las relaciones, primando siempre las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

Casi un millón de billetes devueltos

Tras la adaptación de los sucesivos planes de transporte, Renfe ha devuelto ya el importe íntegro de casi un millón de billetes a los clientes que habían adquirido billetes para viajar en trenes AVE, Larga Distancia y Avant, en una "operación sin precedentes que ha puesto al cliente en el centro de las decisiones", tal y como explica la compañía.

La estrategia está siendo valorada por los clientes y usuarios. Prueba de ello es que, durante el estado de alarma, se han generado miles de nuevas altas en el programa de fidelización de la compañía.

Además, Renfe ha intensificado las tareas de limpieza y desinfección de los trenes e instalaciones, con el fin de garantizar la seguridad y la salud de trabajadores y viajeros. Asimismo, ha preparado trenes medicalizados en el caso de que las autoridades sanitarias dictaminasen la necesidad de trasladar pacientes de una comunidad a otra.

En esta línea, durante el estado de alarma Renfe ha permitido que médicos y personal de enfermería y laboratorio puedan acceder a los trenes de Alta Velocidad, Larga Distancia, Media Distancia y Avant de forma gratuita, desde su lugar de trabajo habitual a otras localidades donde la situación lo requiera. De esta manera, en dos meses, la operadora ha proporcionado viajes gratis en tren a casi 10.000 sanitarios en toda España.

Renfe también ha llevado a cabo otras actuaciones solidarias durante este periodo, como el apoyo logístico para luchar contra el coronavirus, facilitando el transporte en AVE Barcelona-Madrid de piezas para un prototipo de respirador artificial, en el marco de una colaboración con instituciones médicas y educativas y con empresas de estas dos ciudades; o la donación de mantas y sábanas de tren-hotel al Hospital Gregorio Marañón de Madrid, para personas ingresadas por COVID-19.

Por otro lado, la compañía puso en marcha la campaña “Siempre hay luz al final del túnel”, con el objetivo de trasladar un mensaje de esperanza y apoyo emocional ante la crisis del coronavirus, mediante spots emitidos en medios de comunicación y una página web que ofrece noticias positivas y contenidos multimedia de entretenimiento.