Renfe ha puesto sus servicios a disposición del personal sanitario que necesite desplazarse por motivos profesionales de forma gratuita desde el inicio del estado de alarma por la crisis del coronavirus. En cifras, un total de 10.623 sanitarios se han beneficiado del transporte ferroviario desde el inicio de la crisis.

Además, la compañía ha anunciado que seguirá haciéndolo a partir del 1 de junio y hasta que dure el estado de alarma decretado por el Gobierno, en principio aprobado hasta el 7 de junio. Para ello, el personal sanitario deberá obtener previamente un billete para viajar y así poder asignarle una plaza en el tren.

Hasta ese momento, los sanitarios solo tienen que presentarse en los centros de servicio de las estaciones, en los controles de acceso o dirigirse directamente al interventor para solicitar su billete gratuito, mostrando un documento identificativo que acreditase que es personal sanitario.

Así, del total de 10.623 sanitarios desplazados de forma gratuita en los trenes de Renfe, la mayor parte lo hicieron desde las estaciones de Madrid Atocha, con 2.242 efectivos; Segovia, con 874 sanitarios; Madrid Chamartín, con 864; Toledo (835) y Valladolid (769).

Lo mismo ocurre en el caso de los destinos, donde Atocha sigue liderando las cifras, con un total de 1.542 sanitarios recibidos según los datos de la compañía; Toledo, con 1.201; Madrid Chamartín, con 1.070 efectivos; Segovia y Valladolid. Tanto la Comunidad de Madrid como Castilla y León han sido dos de las comunidades más afectadas por la crisis sanitaria.

Además de esta medida de apoyo al personal sanitario, esencial en la gestión de la crisis, Renfe también ha puesto en marcha trenes medicalizados para ayudar al sistema sanitario en los momentos de colapso en los hospitales.