Renfe ha conseguido un contrato de diez años de duración para operar las tres líneas AVE que se abren a la competencia en diciembre. La misma duración del contrato tendrán los dos competidores que entrarán a finales de año en estas líneas, la francesa SNCF e Ilsa, la alianza entre Trenitalia y Air Nostrum.

Relacionado Fin del monopolio: Renfe ya tiene competencia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aceptado este jueves que el contrato de la operadora pública supere los cinco años al considerar que ha justificado los criterios que la Ley Ferroviaria exige para ello, especialmente el que tiene que ver con las inversiones.

La CNMC explica que Renfe ha argumentado y justificado dichos criterios en las alegaciones que remitió, después de que a comienzos de abril rechazara validar su contrato con Adif por considerar que no cumplía los requisitos para ser un contrato de diez años.

"La nueva documentación aportada por Renfe recoge detalladamente la flota y la inversión que realizará para prestar el servicio comprometido con Adif", indica la resolución de la CNMC. "La información inicialmente comunicada por la compañía se correspondía con su plan global de prestación de los servicios AVE, no desglosaba ni especificaba la información de los corredores" que se abren a la competencia, detalla la comisión.

Con este visto bueno, tanto este documento como el de los dos nuevos operadores competidores quedan listos para su firma. Esta firma supondrá que el proceso de la liberalización del transporte de viajeros en tren en España esté listo para la apertura del mercado a la competencia en diciembre.