El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que los descuentos en el transporte público continuarán vigentes durante el año 2026, al mismo tiempo que entrará en funcionamiento a partir de la segunda quincena de enero un nuevo billete único para toda España de 60 euros al mes (30 euros para los jóvenes).

"Se trata de una apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible y también por la clase media y trabajadora, porque supone un ahorro para el bolsillo de muchas familias en nuestro país y, por tanto, creo que es una medida transformadora y muy relevante", ha señalado el presidente durante una comparecencia para hacer balance del año.

Este billete ya fue anunciado a principios de año para entrar en vigor en 2026, pero faltaba ponerle precio y fecha definitiva. Servirá para usar los trenes de media distancia y cercanías, así como los autobús estatales, pero no valdrá para la alta velocidad.

El jefe del Ejecutivo central ha hecho un llamamiento conjunto a las comunidades autónomas y ayuntamientos para que integren estos abonos cuando entren en vigor y en aras de facilitar “el acceso al transporte público” en toda España, lo que, a su vez, permitirá incorporar al abono único tanto los autobuses urbanos y las líneas de Metro, entre otros servicios.

A priori, dicha medida beneficiará a dos millones de usuarios, a las cuales, gracias a las bondades de esta iniciativa, “les costará menos llegar a su empleo, a su hogar y también a su día a día”. Sánchez ha situado así el ejemplo de un trabajador que vaya a diario desde Vigo hasta Santiago de Compostela, igualmente que otro trayecto como puede ser de Jerez a Sevilla, y quien podrá ahorrarse hasta cerca de un 60% del gasto mensual.

 

Descuentos vigentes

De la misma manera, el principal mandatario de La Moncloa ha avanzado que los descuentos vigentes en transporte público serán prorrogados, aunque no ha dado más detalles al respecto durante su comparecencia del cierre del año político.

Cabe recordar en este punto que los abonos mensuales del transporte urbano e interurbano, así como los bonos de diez viajes, cuentan con un 40% de descuento -siendo el 20% a cargo del Estado y el 20% restante por cuenta de las comunidades autónomas o Administraciones regionales y locales-. La mencionada rebaja a los usuarios también permite descuentos del 40%, siendo para los jóvenes del 70%, en los trenes de Media Distancia de todo el país, así como de un 50% en los trenes Avant y de autobuses estatales -también en este caso, con un 70% para los jóvenes-.  

Ahora, con este nuevo abono, el cual emula a una medida alemana en la que se incluye por 63 euros mensuales todas las modalidades de transporte público del país, España ahora amplía horizontes después de que, hasta la fecha, sólo se incluían los trenes de Renfe que no eran de Alta Velocidad y los autobuses de largo recorrido.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio