Ouigo continúa con la expansión de la alta velocidad en España con una clara apuesta por la popularización del transporte para todos los públicos gracias a su oferta low cost. Este jueves 6 de octubre el operador llega a Valencia como el segundo acto de su historia a España, año y medio después del estreno de la línea Madrid-Barcelona. "Hoy escribimos una nueva línea en la historia ferroviaria de España", ha celebrado la directora general de Ouigo en España, Hélène Valenzuela, en la presentación del primer viaje de la línea Madrid-Valencia. 

"Sin precios bajos no lograremos que se deje de usar el coche y se apueste por la alta velocidad o que se descarbonice el país" -ha defendido la responsable pidiendo la colaboración de los diferentes actores del sector ferroviario- "Tenemos esa voluntad pero solamente será un hecho si se dan las condiciones adecuadas".

"Hoy llegamos a Valencia, luego a Alicante y después a Málaga y Sevilla", ha avanzado Valenzuela. Así, más de 35.600 personas, en cifras de la responsable de Ouigo, podrán viajar en la alta velocidad entre Madrid y Valencia desde este viernes 7 de octubre con precios económicos desde los 9 euros por trayecto. Una línea que la directora general asegura estar dirigida a todos los públicos, desde pensionistas y estudiantes hasta autónomos. Desde este viernes, Ouigo pone a disposición de los viajeros cinco líneas de ida y vuelta en el trayecto Madrid-Valencia, una capacidad que se podría ampliar incluso en el periodo navideño. 

Los trenes de Ouigo registran una ocupación de más del 95%

Ouigo llegó a España en mayo de 2021 con el primer viaje Madrid-Barcelona y, más de un año después, la compañía refleja su "satisfacción con el éxito logrado", con índices de ocupación por encima del 95%. "Los ciudadanos han entendido nuestra oferta con un elevado nivel de confort y calidad" -asegura Valenzuela- "Nuestra democratización de la alta velocidad española está siendo decisiva". 

De cara al futuro, la responsable del operador ha asegurado que ya están presentados y solicitados los papeles para circular en la línea Madrid-Alicante "lo antes posible", anticipando una fecha aproximada del primer semestre del año. En el caso de la llegada a Andalucía, la antigüedad del sistema podría retrasar la llegada de Ouigo al Corredor Sur, como han reconocido los responsables, que avanzan una fuerte inversión para llegar a ello. 

Valenzuela ha reclamado un proceso de transformación para avanzar en la popularización del transporte ferroviario y un proceso de diálogo entre los diferentes actores. "Hoy ya es ayer. Nos toca vivir un presente que se nos va de manos y un futuro lleno de retos. La liberalización no ha hecho más que empezar". De hecho, Ouigo no descarta continuar su expansión en diferentes líneas y corredores a lo largo y ancho del territorio nacional. 

Así, la responsable ha pedido la colaboración para hacer frente a los altos costes energéticos, uno de los principales problemas acutales del sector. "Estamos luchando contra viento y marea para no repercutirlos en el precio de los billetes y no poner en riesgo a nuestros viajeros", ha asegurado. En línea con la energía, ha avanzado que el sector ferroviario se abastecerá en el futuro más próximo de redes absolutamente renovables

"Nuestra política de precios bajos sigue y queremos que siga siendo así, por eso no vamos a repercutir el aumento de precios energéticos en el viajero" -ha reiterado la directora general de Ouigo- "Nuestra política de precios no es una oferta de lanzamiento, es permanente". 

La negociación con Adif va por "buen camino" 

Ouigo está en medio de una negociación con Adif, el responsable de las infraestructuras de la red ferroviaria española, así como el resto de operadores, Renfe y el nuevo Iryo. La directora general de la compañía ha reconocido tener abierto este proceso de negociación de contratos, que asegura va por "buen camino" tras alcanzar un acuerdo de los tres operadores con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

"Nos hemos puesto de acuerdo para hacer lotes y podemos subir hasta el 40%. Se necesita un consenso y lo hemos logrado. No significa que compremos barato pero sí que reducimos la volatilidad", ha explicado la directora general de Ouigo. La responsable ha puesto sobre la mesa uno de los problemas del sector: la incertidumbre de los costes. "Es un negocio en el que la incertidumbre es malísima. Necesitamos saber a qué precio vamos a pagar la energía en los próximos seis meses" -reconoce Valenzuela- "No es una solución para ahorrar, sino para poder gestionar nuestras cuentas". 

En esta línea, el segundo operador del mercado ferroviario español reclama "hacer cierres de lotes de manera independiente por cada operador". Una realidad que podría reconocerse en el pliego que tiene que pasar todavía por el Consejo de Ministros. También la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha asegurado estar trabajando "intensamente en soluciones con los operadores en materia energética". 

Domínguez (Adif): "Es un paso de gigante" 

La propia presidenta de Adif ha participado en el viaje inaugural de Ouigo entre Madrid y Valencia, celebrando el "paso de gigante" en la popularización del transporte ferroviario. "Es necesario configurar la liberalización como una oportunidad donde las empresas ferroviarias puedan utilizar la capacidad existente. La red ferroviaria de nuestro país tiene capacidad para desarrollarse", ha asegurado en su llegada a la ciudad del Turia. La responsable de Adif ha reclamado una mayor capacidad de "consenso y análisis", así como realizar un "profundo ejercicio de flexibilización".

"El transporte de viajeros por ferrocarril es un éxito y así lo constatan los datos", celebra Domínguez, que ha destacado que por primera vez se han superado los niveles de tráfico prepandemia. De hecho, el mes de agosto cerró con un 4% más de afluencia que en el mismo mes de 2019. Además, la línea Madrid-Barcelona duplica la afluencia habitual.

Hace apenas una semana, la CNMC dio el visto bueno a la congelación de los cánones ferroviarios para 2023 para los tres operadores (Renfe, Ouigo e Iyro), una realidad que ha puesto sobre la mesa la responsable de Adif, en aras de avanzar en la liberalización del transporte ferroviario de viajeros. La directora general de Ouigo en España defiende que el pago de los cánones es precisamente el mayor esfuerzo al que se enfrenta la compañía, seguido de los costes energéticos. "No es cuestión de robarnos los clientes, sino de poder hacer frente", defiende Valenzuela.