La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado su visto bueno a la propuesta de Adif y Adif Alta Velocidad para mantener los cánones ferroviarios congelados en 2023. El regulador de Competencia reconoce que es una propuesta “adecuada” que servirá para recuperar el tráfico en el contexto actual de aumento de precios, especialmente aquellos relacionados con la energía.

La CNMC defiende que la medida, propuesta por el responsable de la estructura ferroviaria nacional, ayudará a recuperar el tráfico de este medio de transporte. La decisión llega en un momento especialmente relevante tanto por el aumento de los costes -no solo energéticos- como por la liberalización total del transporte ferroviario, materializada con el estreno de Iryo en España a partir del 25 de noviembre.

 

Relacionado Iryo se estrena en España: así son los trenes que competirán con Renfe y Ouigo

Los cánones ferroviarios son las tasas que los gestores de la red, es decir Adif y Adif Alta Velocidad, cobran a las empresas de transporte ferroviario -ahora Renfe, Ouigo e Iryo en los próximos días- por el uso de su infraestructura. Es decir, es el precio que pagan estas empresas por utilizar las líneas y algunas instalaciones de servicio como estaciones, vías de apartado y otros elementos comunes.

La CNMC pide aumentar las bonificaciones en los trayectos más demandados

No obstante, la CNMC llama a aumentar las bonificaciones para incentivar el uso de los corredores liberalizados y de las nuevas líneas en el caso del transporte ferroviario de Alta Velocidad. Tal y como explica el regulador, dentro de los cánones ferroviarios se incluyen estas bonificaciones que, en otras palabras, son descuentos aplicados por Adif y Adif AV en el momento que el tráfico supere lo que se considera “normal o previsible”.

Así, para consolidar el proceso de liberalización del transporte ferroviario en el contexto actual, marcado por la incertidumbre económica según el propio regulador, la CNMC llama a que Adif Alta Velocidad bonifique los aumentos de tráfico derivados de la entrada de los nuevos operadores. En concreto, considera que debería hacerlo en las líneas que unen Madrid y Barcelona, uno de los trayectos que ofrecerán los tres operadores desde el próximo 25 de noviembre, y en el corredor Madrid-Levante y Madrid-Sur, las otras grandes apuestas de la nueva alta velocidad española.

La propuesta de Adif AV, según informa Competencia, es mantener los descuentos vigentes a día de hoy durante todo 2023, que alcanzan máximos de entre el 25% en el corredor Madrid-Barcelona y el 50% en el corredor Madrid-Levante y Madrid-Norte.

En cuanto al cálculo de los cánones ferroviarios para 2023, la CNMC explica en un comunicado que la normativa comunitaria permite realizarlo a partir de los costes estimados, siempre que se midan “de manera transparente, rigurosa y objetiva” y, además, se haya justificado debidamente ante el organismo regulador.

El nuevo cálculo de costes "no tendrá efecto" 

La propuesta de Adif se basa así en las estimaciones de los convenios suscritos con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la sostenibilidad económica de las infraestructuras ferroviarias en el periodo 2021-2025 y no en base a los costes incurridos según las últimas cuentas auditadas, “como venían haciendo en el pasado”, matiza el regulador. Esta nueva metodología da como resultado unos cánones superiores si se comparan con la forma de calcular anterior, pero desde la CNMC aseguran que “no tendrá efecto”, precisamente por la congelación propuesta por Adif y aceptada por el regulador este mismo miércoles.

No obstante, la CNMC ha requerido a los gestores corregir la propuesta de adición al canon de los servicios VCM en la red convencional, es decir, los transportes urbanos y suburbanos o interurbanos de menos de 300 kilómetros, al considerar que son superiores a lo “legalmente permitido”. El regulador explica en su comunicado que se trata de las redes utilizadas por los servicios que presta Renfe con obligaciones de servicio público.

El visto bueno de Competencia a la propuesta de Adif permite congelar los cánones ferroviarios durante 2023 pero el regulador no descuidará sus labores de supervisión. El propio organismo recuerda que la resolución emitida impone a los gestores de la red, Adif y Adif Alta Velocidad, una serie de obligaciones de información relativas a la construcción de las estimaciones de costes y al cumplimiento de las previsiones de los convenios.

Asimismo, pide que en la actualización de su Declaración sobre la Red -que deben publicar en diciembre- detallen la metodología para elaborar la propuesta de cánones ferroviarios y su periodo de aplicación. Es decir, una serie de medidas para lograr la mayor transparencia posible en el momento de la liberalización del transporte ferroviario en España.