El Gobierno presentará el plan de contingencia después de la celebración del Consejo de Energía que se celebrará el próximo viernes. A esta reunión acudirán los ministros de Energía de todos los países miembros de la Unión Europea con el objetivo de debatir y examinar las medidas de emergencia impulsadas por la Comisión Europea de cara a hacer frente a los altos precios de la energía en el mercado comunitario. La intención de los dirigentes es consensuar un plan común que de respuesta a la crisis energética.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico señalan que esperarán a esta máxima cumbre comunitaria, ya que consideran que lo que allí se decida "es clave". "Hasta ahora hemos ido varios pasos por delante del resto de Europa; esta vez preferimos esperar al resultado de la reunión y después actuar", añaden.

Después de meses de reuniones podría llegar el plan definitivo

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha celebrado una ronda de reuniones con los principales agentes sectoriales, sociales y políticos a lo largo del mes de septiembre con la intención de estudiar e incorporar las propuestas de los diferentes sectores de la sociedad. Una vez finalizadas estas reuniones, el Ministerio ha desarrollado una guía para reducir el consumo de gas, compromiso asumido con Europa.

En este sentido, a finales de la pasada semana, la Conferencia Sectorial de Energía, presidida por la propia Teresa Ribera, informó a las comunidades autónomas sobre los avances realizados en la elaboración del plan de contingencia. Las nuevas medidas que finalmente se asuman se sumarán a las que ya se aprobaron a principios de agosto para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, como la limitación de la temperatura a 27 grados en verano y 19 en invierno en comercios o el apagado de los escaparates a partir de las diez de la noche.

Medidas de ahorro ya vigentes

El decreto Ley, que finalmente fue ratificado en el Congreso de los Diputados, estableció la limitación de las temperaturas de calefacción y refrigeración a 19 y 27 grados en inmuebles de las administraciones públicas, establecimientos comerciales como grandes almacenes o centros comerciales, espacios culturales o infraestructuras de transporte como estaciones o aeropuertos. También refleja el apagón de los escaparates y edificios públicos desocupados a partir de las 22:00 horas y la obligatoriedad a edificios y locales de disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente.

Por otra parte, el Gobierno ha impulsado el transporte público para abundar en la eficiencia energética. El transporte de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia es gratuito desde el 1 de septiembre, medida que se extenderá hasta finales de año; una medida que se complementa al descuento inicial del 50% de todos los servicios de transporte público estatal.