El Gobierno ha encadenado múltiples reuniones, con formaciones políticas, empresas y agentes sociales, relativas al Plan de Contingencia que la semana que viene será remitido a Bruselas. Esta iniciativa está destinada a cumplir los compromisos de ahorro energético que tanto España como el resto de países asumieron con el Ejecutivo europeo y que, en el caso de la península Ibérica, suponen una reducción del consumo energético del 7%, que finalmente será del 6,4%. Ahora ha transcendido el primer borrador del plan y se confirma, como ya había asegurado el Gobierno, que las luces de navidad no se verán afectadas por ninguna restricción concreta. No obstante, el Ejecutivo emitirá recomendaciones de ahorro destinadas a los Ayuntamientos, a los que pide prudencia.

El texto se centra sobre todo en la sustitución del alumbrado público más antiguo y, por consiguiente, que más consumo genera por equipos más eficientes que permitan un ahorro considerable. Para ello, el Gobierno central introducirá un plan de préstamos reembolsable a diez años y sin interés para el remplazo del alumbrado tradicional por luces led. Además, también se llama a los gobiernos locales a identificar medidas de ahorro que posibiliten la reducción del consumo de energía.

Por otro lado, centrado en los consumidores, se creará una herramienta que permitirá a estos comparar su consumo con el de otros hogares de su código postal que cuenten con unos patrones similares. De esta manera, el Gobierno pretende incentivar a los consumidores a ahorrar de forma voluntaria, conociendo los datos de sus vecinos que estarán reflejados en la propia factura de la luz.  

Para definir este plan, Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha mantenido reuniones con todos los sectores, desde empresas hasta agentes sociales y pasando por partidos políticos. Es por ello que aseguran que es fruto del consenso y se muestran satisfechos con el resultado. Este nuevo paquete de medidas se sumará a las que ya fueron aprobadas el pasado mes de agosto.

Medias contempladas en el anterior plan

El decreto Ley, que finalmente fue ratificado en el Congreso de los Diputados, estableció la limitación de las temperaturas de calefacción y refrigeración a 19 y 27 grados en inmuebles de las administraciones públicas, establecimientos comerciales como grandes almacenes o centros comerciales, espacios culturales o infraestructuras de transporte como estaciones o aeropuertos. También refleja el apagón de los escaparates y edificios públicos desocupados a partir de las 22:00 horas y la obligatoriedad a edificios y locales de disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente.

Por otra parte, el Gobierno ha impulsado el transporte público para abundar en la eficiencia energética. El transporte de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia es gratuito desde el 1 de septiembre, medida que se extenderá hasta finales de año; una medida que se complementa al descuento inicial del 50% de todos los servicios de transporte público estatal.