Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, ha comparecido tras Conferencia Sectorial de Energía, presidida por Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico. La reunión se ha enmarcado dentro del diseño del Plan de Contingencia que el Gobierno debe remitir a la Comisión Europea y han acudido tanto las Comunidades Autónomas (CCAA) como los ayuntamientos, por medio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). "Todas las CCAA nos han hecho llegar propuestas para el plan de contingencia, todas han sido proactivas y han contribuido", asegura Aagasen. 

Durante el encuentro se han analizado las propuestas presentadas para la elaboración de dicho plan durante las últimas semanas. Según el Ministerio, todas las autonomías apuestan porque las Administraciones sean ejemplarizantes, actuando sobre los propios edificios y el transporte público. La secretaria de Estado ha asegurado que todos los contendientes han acordado reunirse con una mayor periodicidad, debido a la actual tesitura, y se verán en el periodo de las próximas dos semanas. La intención del Ministerio es tener el plan finalizado de cara a finales de mes

Medidas estructurares e inmediatas

Durante la reunión se han abordado medidas de carácter estructural, pero también orientadas a una respuesta inmediata. En el caso de las primeras, el conjunto de las Administraciones ha acordado asumir estas medidas para, no solo favorecer la Transición Ecológica, sino para acelerarla. En el caso de las más inmediatas, los asistentes también han coincidido en la necesidad de implantar actuaciones que den respuesta a la situación actual que están atravesando tanto los hogares como el tejido productivo debido al "chantaje de Putin". Estas se sumarán a las ya aprobadas por el Gobierno y que ya se están aplicando.

Aagasen ha destacado la importancia de trabajar en campañas de comunicación y de divulgación que alcancen a la ciudadanía y le hagan llegar pautas de comportamiento para ahorrar energía. Además, ha destacado que la actuación de los Gobierno de todos los territorios tiene que ser ejemplarizante y el trabajo tiene que ser continuo con la población y el sector empresarial.

En lo que respecta la reducción de la demanda, ha destacado también que en España “tenemos que hacer un esfuerzo por hacer una reducción de la demanda pico”. No obstante, ha asegurado que, aunque los hogares serán parte del plan de contingencia, todas las propuestas sugeridas serán de aplicación voluntaria.

En este sentido, habrá una protección especial y detallada de los hogares más vulnerables para evitar el desabastecimiento energético, analizando el impacto de la subida de precios y actuando sobre él. Por otro lado, se fomentarán las medidas de autoconsumo, impulsadas por el repunte de las renovables, para reducir la dependencia del gas ruso.