El Gobierno de España ultima la construcción del Plan de Contingencia que tendrá que presentar a Europa de cara a la próxima reunión del Consejo de ministros de la Unión Europea, que tendrá lugar el próximo 9 de septiembre. De cara a la reunión de los Veintisiete, España parece haberse colocado como referente estratégico en materia de energía debido a su celeridad y anticipación de cara a la asunción de medidas de ahorro.

El Ejecutivo español busca extender a nivel europeo medidas que intensifiquen el ahorro energético, pero que cuenten con una perspectiva social que intente reducir al máximo la afectación a la ciudadanía. Además, el Gobierno de Sánchez, que cuenta con el apoyo de potencias como Alemania, centra sus esfuerzos en potenciar la interconexión de la península Ibérica con el resto de la UE, combatiendo un posible corte del gas ruso.

Por el momento, Francia ha rectificado y se ha abierto a estudiar la solicitud de los Ejecutivos de España y Alemania relativa a finalizar el último tramo del gasoducto MidCat. De aceptar el país galo, España prevé realizar un desembolso de entre 350 y 400 millones de euros, según estimaciones de Enagás. No obstante, el Plan de Contingencia que presentará el Gobierno incluirá más medidas.

Después de reunirse con los presidentes de Naturgy, Francisco Reynés; de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y de Redeia, Beatriz Corredor; así como con el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, este jueves le ha tocado el turno a los partidos políticos. Las reuniones, que han dado comienzo a las 18:00 horas en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, han servido para que Ribera escuche a los portavoces de todos los grupos parlamentarios para recabar propuestas que contribuyan a que España reduzca su consumo de gas de cara al diseño del Plan de Contingencia que el Gobierno debe enviar a Bruselas.

Podemos aboga por eliminar el gas natural en los hogares y por crear sistemas públicos de calefacción por barrios

Así, el Gobierno ha dejado entrever algunas de las medidas que se incluirán, como sustituir las luces de las carreteras por leds. Por su parte, Unidas Podemos ha propuesto la eliminación del gas natural en los hogares españoles, sustituyéndolo progresivamente por sistemas electrificados, y la creación de sistemas públicos de calefacción por barrios.

Se trata de otras de las propuestas que el socio minoritario del Gobierno ha remitido al Ministerio de Transición Ecológica con vistas a la redacción del Plan de Contingencia de ahorro energético que se enviará a Bruselas. En ese mismo documento se incluyen la tarifa plana de transporte público de 10 euros, la puesta en marcha de una tarifa progresiva de luz que castigue a los hogares que más consumen y el aumento de la fiscalidad a los aviones privados, los yates y los coches de lujo.

Siguiendo el modelo planteado por Italia, la apuesta de los 'morados' es probar un plan de subvenciones y créditos blandos para eliminar a la mayor brevedad posible las instalaciones domésticas de gas natural y sustituirlas por otras tecnologías electrificadas y/o no dependientes del gas, como las calderas eléctricas, las cocinas de inducción o la aerotermia y las bombas de calor.

En el documento se propone también, en el medio plazo, "considerar la posibilidad de instalar sistemas centralizados de calefacción por barrios, de titularidad pública, como por ejemplo los que existen a día de hoy en Dinamarca, facilitando un cambio tecnológico transparente para las personas usuarias finales y beneficiándonos de la economía de escala que conlleva un ahorro económico desde el principio frente a las calderas individuales".

Otras propuestas de Podemos son financiar el 100% de la instalación de placas fotovoltaicas en bloques de edificios de barrios de ingresos medios bajo (actualmente el máximo es un 40%), así como acelerar la inversión y descarbonización del transporte público, aumentando los vehículos eléctricos.