El Gobierno de España ultima la construcción del Plan de Contingencia que tendrá que presentar a Europa de cara a la próxima reunión del Consejo de ministros de la Unión Europea, que tendrá lugar el próximo 9 de septiembre. De cara a la reunión de los Veintisiete, España parece haberse colocado como referente estratégico en materia de energía debido a su celeridad y anticipación de cara a la asunción de medidas de ahorro.

El Ejecutivo español busca extender a nivel europeo medidas que intensifiquen el ahorro energético, pero que cuenten con una perspectiva social que intente reducir al máximo la afectación a la ciudadanía. Además, el Gobierno de Sánchez, que cuenta con el apoyo de potencias como Alemania, centra sus esfuerzos en potenciar la interconexión de la península Ibérica con el resto de la UE, combatiendo un posible corte del gas ruso.

Por el momento, Francia ha rectificado y se ha abierto a estudiar la solicitud de los Ejecutivos de España y Alemania relativa a finalizar el último tramo del gasoducto MidCat. De aceptar el país galo, España prevé realizar un desembolso de entre 350 y 400 millones de euros, según estimaciones de Enagás. No obstante, el Plan de Contingencia que presentará el Gobierno incluirá más medidas.

Medidas confirmadas y duplicidad de las CCAA

Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Democrático confirman a ElPlural.com que aún se están revisando las propuestas remitidas por las Comunidades Autónomas debido a que “la mayoría han llegado muy tarde y algunas de las propuestas ya están contempladas en el paquete”. Este es el caso de la Comunidad de Madrid, que ha remitido un paquete de medidas de las que buena parte de ellas ya están en marcha, forman parte de la hoja de ruta del Gobierno de Pedro Sánchez o fueron aprobadas hace una escasa semana.

Desde el Ministerio confirman a este periódico que la "instalación de placas de autoconsumo o los cambios del alumbrado en las carreteras y vías públicas", retirando bombillas de alto consumo y colocando luces LED, ya estaban contempladas en el Plan de Contingencia y, aun así, Ejecutivos autonómicos las han sugerido. Lo mismo sucede con la petición de ayudas para el sector terciario y, desde Transición Ecológica, insisten en que “ya está contemplado un paquete de ayudas de 100 millones de euros en el plan aprobado”. En el ámbito de edificios e instalaciones públicas, el Ministerio ha confirmado que se están preparando nuevas medidas de ahorro.

Por otro lado, Teresa Ribera, encargada de la cartera de Transición Ecológica, continúa la senda de la sostenibilidad y pretende apostar por las renovables. Además, desde el Ministerio se recuerda que las medidas necesarias actualmente son aquellas de ahorro a corto plazo y, por ejemplo, “la prolongación de la vida de las centrales nucleares es una medida de ahorro a medio plazo, no es inmediata, porque el primer cierre previsto de una central nuclear no llegará hasta 2027”.

El plazo de consulta sigue abierto

No obstante, a pesar de la duplicidad y la tardanza de las CCAA, el plazo de consulta sigue abierto, aunque no para ellas sino para los partidos políticos. Las reuniones entre la ministra Ribera y los portavoces darán comienzo a las 18:00 horas en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, momento en el que Ribera escuchará a los representantes de todos los grupos parlamentarios para recabar propuestas que contribuyan a que España reduzca su consumo de gas de cara al diseño del Plan de Contingencia que el Gobierno debe enviar a Bruselas.