La pasada semana el Gobierno conseguía los apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados para sacar adelante el plan de ahorro energético, momento en el que Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, señalaba que el diálogo no había terminado y que seguiría escuchando las propuestas de partidos políticos y de actores relevantes. De igual manera, el plazo para recibir propuestas de las Comunidades Autónomas (CCAA) se ha mantenido abierto hasta el último día de agosto y un conjunto de ellas ha decido trasladar sus sugerencias.

Después de reunirse con los presidentes de Naturgy, Francisco Reynés; de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y de Redeia, Beatriz Corredor; así como con el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, este jueves les toca su turno a los partidos políticos. Las reuniones darán comienzo a las 18:00 horas en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, momento en el que Ribera escuchará a los portavoces de todos los grupos parlamentarios para recabar propuestas que contribuyan a que España reduzca su consumo de gas de cara al diseño del Plan de Contingencia que el Gobierno debe enviar a Bruselas.

Una vez transcurrida una semana de la convalidación del Real Decreto-ley, las alabanzas procedentes de Europa y de la bancada de la izquierda se amontonan de igual manera que las críticas arrojadas desde la oposición de derecha y ultraderecha. A pesar de ello, conociendo las múltiples posiciones, la ministra de Transición Ecológica se reúne este jueves con todas las facciones para definir el plan que finalmente llegará a Bruselas.

Posiciones de los partidos de la oposición

El Partido Popular (PP), principal partido de la oposición, continúa contraponiéndose a las medidas de ahorro energético exigidas desde Europa, exhibiendo su negativa bajo el eslogan “timo ibérico”. De igual manera, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y figura importante dentro del PP, no ha dudado en señalar que “la excepción ibérica consiste en que le paguemos el gas a Francia”, palabras muy criticadas debido al desconocimiento del alcalde, ya que, los consumidores franceses también pagan la compensación a las eléctricas.

Además, el PP ha tildado de “reunión a granel” los encuentros anunciados por Ribera y prepara como propuesta estrella la bajada del IVA del gas del 21% al 5%, algo ya anunciado por el presidente del Gobierno en Hoy por Hoy (Cadena Ser). La otra aportación del partido liderado por Feijóo es intensificar la producción de las centrales térmicas e hidroeléctricas a la par que fomentar que la vida útil de las centrales nucleares se alargue.

En este último punto coincide también Ciudadanos, según ha indicado Inés Arrimadas, que asegura que “alargar la vida de las centrales nucleares puede ahorrar un 30% más”. Por parte del partido naranja, acudirá a la reunión, vía telefónica, la diputada Mari Carmen Martínez; aunque desde el partido no se propondrán más propuestas que las ya trasladadas por Arrimadas, que llaman al Gobierno a revisar todas las medidas para el ahorro energético aprobadas.

Por su parte, el partido ultraderechista Vox ya ha anunciado en reiteradas ocasiones que su posición es totalmente contraria a todas las medidas de ahorro energético y que el plan de contingencia es una "intromisión en la libertad de los españoles". Por el momento, no se conocen propuestas de la extremaderecha más allá de el recurso ante el Tribunal Constitucional ya anunciado.

Unidas Podemos y los socios habituales

Desde Unidas Podemos, parte del Gobierno de España, se continuará con la defensa y el apoyo de las medidas aprobadas por el Gobierno de coalición en materia energética. No obstante, desde la formación morada no descartan proponer medidas que avancen más allá en materia de transición ecológica y justicia social.

"No es lo mismo pedirle esfuerzos a la pequeña tienda de barrio, a la que le cuesta mucho más hacer esfuerzos que a El Corte Inglés. Hay que ser conscientes de que la huella de carbono de un trabajador no es la misma que la de un millonario, pues no gasta el mismo gas quien vive en Vallecas en un piso de 60 metros cuadrados que quien vive en La Moraleja en una casa de 1.000", destacaba Javier Sánchez Serna, coportavoz de Podemos, la pasada semana.

Desde la izquierda nacionalista (EH Bildu y ERC) piden al Gobierno ir más allá, defendiendo a las clases sociales más afectadas, atendiendo a la situación climática y poniendo el foco recaudatorio en las grandes eléctricas. “Al oligopolio energético le sale más rentable infringir la ley que cumplirla. Aun siendo condenada por pactar precios, la multa es menor que el beneficio que han obtenido con la trampa”, ha destacado Oskar Matute, diputado de Bildu.