El Gobierno tiene asegurado la aprobación del decreto de ahorro energético que se aprobará este jueves en el Congreso. El Ejecutivo partía de los 153 apoyos de los partidos que forman el Ejecutivo. Por un lado, el PSOE con 120 y Unidas Podemos con 33. Además, ya tenía confirmados los votos de Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria, ambos con un diputado, elevando la cifra a 155. A ellos se han sumado los seis síes del PNV en la tarde del miércoles y se prevé que Más País vote a favor así como el 'sí' de Meri Pita, exdiputada de Unidas Podemos que se fue al Grupo Mixto.

No obstante, en el bloque del botón rojo tendrá, al menos, 153 votos en contra de PP (86), Vox (52), Ciudadanos (9), Coalición Canaria (2), los tránsfugas de UPN (2), el ex diputado de Cs en el Grupo Mixto y el de Foro Asturias.

A pesar de que el Gobierno lleva repitiendo todo el día que el decreto saldrá adelante, la noticia se ha confirmado cuando el PNV ha anunciado este miércoles que votará a favor del decreto de ahorro energético. Los de Aitor Esteban anuncian el 'sí' "por responsabilidad" al considerar que las medidas que se contemplan "deben ser implementadas con inmediatez para que logren el efecto requerido" y valorando de manera positiva que el Plan de Contingencia que el Gobierno remitirá en septiembre a la Comisión Europea incluya medidas aprobadas por el Gobierno vasco.

No obstante, el Grupo Vasco en el Congreso critica "las formas" empleadas por el Gobierno y le emplaza a encarar este próximo periodo de sesiones que arranca en septiembre con “más diálogo y negociación”. Al mismo tiempo, piden a Sánchez a “actuar con lealtad” y a “erradicar los ‘Decretos ómnibus’”, que mezclan diversos asuntos que nada tienen que ver para obligar a que se aprueben y dejen a los grupos parlamentarios con un "escaso margen de maniobra".

Bildu y Esquerran apuntan al 'sí'

Pese a que no han anunciado todavía el sentido del voto, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha apuntado al sí durante una entrevista en la Cadena SER. "Seguimos en conversaciones con el Gobierno, pero no decidiremos el sentido de voto al decreto energético hasta última hora. Aún estamos valorándolo y viendo cómo se puede mejorar", ha expresado al respecto.

Así, ha apuntado que dentro del decreto se encuentran cuestiones que comparten como "la necesidad de reducir el consumo energético y enfrentar la emergencia climática de la manera más audaz posible" y ha visto con buenos ojos que el Gobierno decida tramitar el decreto como Proyecto de Ley: "Eso nos permitirá incluir algunas de nuestras demandas como enmiendas y mejorar así el contenido del decreto".

En este sentido, han apuntado a un "margen de adaptación", ya que, dicen, "no es lógico que los límites de graduación sean exactamente iguales en Málaga que en Bizkaia" debido a que "las temperaturas son diferentes".

Por su parte, Esquerra Republicana ha anunciado que no se opondrá a convalidar este jueves en el Congreso el decreto ley de medidas de ahorro energético y considera "una buena noticia" que el Gobierno haya ofrecido tramitarlo como Proyecto de Ley abriendo la posibilidad de introducir enmiendas. Faltará por desvelarse si lo apoya o se abstiene, pero en todo caso su decisión de no obstaculizar el decreto facilita las cosas al Gobierno de coalición para superar el rechazo anunciado de PP, Vox y Ciudadanos.

En declaraciones en el Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha señalado que su formación ha defendido "conjuntamente con otras fuerzas políticas, sobre todo de izquierda", algunas de las medidas contenidas en el texto, pero ha insistido en la necesidad de "negociar" algunos aspectos, plasmarlo por escrito y hacerlo con una fecha en el horizonte, en alusión a la tramitación como proyecto de ley.

"No es la primera vez que se presenta aquí algo sin poder negociar, y es una buena noticia que se pueda", ha indicado, haciendo hincapié en la posibilidad de "mejorar" el texto para que incluya medidas "estructurales y no coyunturales", una crítica ya expresada por ERC con anterioridad.

El PP pide tramitar los dos decretos por separado

Por último, el PP ha exigido este miércoles al Gobierno negociar otro decreto ley con medidas de ahorro energético y aprobar por separado otro nuevo con las ayudas previstas al transporte y las becas al estudio que ya contiene el decreto ley que se vota este jueves, que ha llamado a "paralizar".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, su portavoz parlamentaria y número tres de la formación, Cuca Gamarra, ha justificado el rechazo este jueves de los populares al decreto de ahorro energético al ser un plan "aprobado de forma unilateral" y que "representa una imposición". "No son recomendaciones, sino obligaciones", ha lamentado.

Así, piden cambiar la nomeclatura a "recomendar", que en la práctica supone dejar sin efecto las medidas:  "Hay una grandísima diferencia entre imponer algo y recomendar. Los españoles son responsables y están concienciados".