La Asociación de Empresas con gran consumo de energía (AEGE) apoya las medidas aprobadas por el Gobierno el pasado 1 de agosto, con el objetivo de una reducción del 7% en el consumo eléctrico, según ha informado en un comunicado.

"Está en juego nuestro futuro", ha señado la organización, que insiste que con la gran crisis energética que sufre Europa, acrecentada por la guerra de Ucrania, se deben intensificar las medidas necesarias para el ahorro y eficiencia energética en España. Además, se ayudará a mejorar la competitividad y evitar la pérdida de empleo en las industrias electrointensivas.

En este sentido, la patronal ha remarcado que las industrias llevan años invirtiendo y cumpliendo con sus deberes con el objetivo de mejorar los procesos que permitan aumentar la eficiencia, sobre todo la energética. "No hay energía más barata que la que no es preciso consumir", ha subrayado.

Asimismo, AEGE ha destacado que algunas de las industrias a las que representa son referentes en su sector. "Sin embargo, lo que logramos ahorrar gracias a la eficiencia se pierde por el diferencial del precio eléctrico que esas industrias no pueden repercutir en los precios de venta de sus productos porque dejarían de ser competitivas", indicó la asociación, que recordó que las industrias electrointensivas asociadas "son muy sensibles a la situación crítica del sector energético actual y a sus precios, que han alcanzado cotas nunca vistas y pueden poner en serio riesgo su supervivencia".

El Gobierno ratifica la aplicación de su plan de ahorro y eficiencia energética

En la reunión de las conferencias sectoriales de Energía e Industria, Comercio y Turismo con las distintas comunidades autónomas, el Gobierno ha ratificado la aplicación de su plan de ahorro y eficiencia energética. En la reunión han estado, incluso, aquellas regiones del Partido Popular que han pedido cambios o incluso la no aplicar el Real Decreto Ley, aprobado la semana pasada en Consejo de Ministros. La reunión ha estado liderada por la ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; además de contar con la presencia del presidente de la Federación Española de Municipios y Territorios (FEMP), Abel Caballero.