Ante la posibilidad de que Rusia corte el suministro de energía, los gobiernos de la Unión Europea han impulsado sus respectivos planes de ahorro energético y, en el caso del español, ha triunfado entre los españoles. Con este escenario, la agencia 40dB ha llevado a cabo una encuesta entre la población para averiguar el apoyo del que gozan estas nuevas medidas para amortiguar los efectos negativos de una posible falta de fuentes de energía.

Planteadas tres preguntas, los participantes que han servido como muestra de la opinión de los ciudadanos españoles han calificado con un 58,8% como positivo y muy positivo la limitación del aire acondicionado y la calefacción en comercios, cines, centros de trabajo y transportes públicos. Aunque Vox es el único partido político que rompe el consenso entre los votantes españoles con respecto a la valoración de esta primera medida, sí que refrenda las restantes.

Estas dos últimas han conseguido el apoyo mayoritario de la población de España con un 72,3% y un 66,3% para cerrar las puertas de comercios y locales con aire acondicionado o calefacción, en el caso del primer porcentaje, y apagar a las 22 horas las luces de los escaparates en comercios ya cerrados, en cuanto al último. Las medidas han suscitado una aprobación generalizada incluso entre los votantes del PP y Vox, cuyos dirigentes paradójicamente se han posicionado en contra del plan de ahorro energético del Gobierno formado entre PSOE y Unidas Podemos.

Mayores preocupaciones entre la población

El estudio de la encuestadora 40dB, difundido por el Grupo Prisa, ha recabado información sobre las mayores preocupaciones entre la población española. En cuanto al tema anterior, la dependencia energética, un 90,6% lo sitúa como un problema muy importante o bastante importante, quedando en la segunda posición, mientras que la primera está encabezada por la inflación y el coste de la vida con un 94,9%.

El asunto de la dependencia energética se encuentra más equilibrado entre las fuerzas políticas en España, en un rango desde el 65,3% de Ciudadanos hasta el 53,3% de Vox, mientras que el cambio climático, que se ha posicionado como la quinta mayor preocupación entre los ciudadanos, se presenta como un problema más dispar dependiendo de las distintas ideologías.

En cuanto al medio ambiente, el resultado manifiesta una diferencia de casi un 50% en la sensibilidad al cambio climático, con un 73,3% de votantes de Unidas Podemos que lo perciben como un problema muy preocupante a la cabeza de la encuesta y, con el menor porcentaje, Vox, cuyos fieles respaldan esta premisa representando un 29,9%. Los del PSOE, Ciudadanos y PP también se muestran muy preocupados por el cambio climático en general con el 62,2%, 47,7% y 44,6%, respectivamente.

A favor de un consenso frente al cambio climático

Por otra parte, el 89,8% de los encuestados entienden el paro como la tercera mayor preocupación que existe actualmente en España, mientras que el 88,1% señala las desigualdades sociales como la cuarta. La conclusión que se puede extraer como resultado de esta encuesta es que, pese a las diferencias en el grado de preocupación, existe un consenso general entre todas las formaciones políticas que reclama un acuerdo en materia climática y energética.