Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, continúa con su ronda de reuniones de cara a ultimar el plan de contingencia final que será presentado a Europa el próximo viernes 9 de septiembre, durante el consejo excepcional de ministros de Energía. Este miércoles, entre otros, le toca el turno a sindicatos y patronal, que han tenido que esperar para acercar sus propuestas a la ministra.

A lo largo de esta semana, Ribera se ha reunido con el sector de la industria electrointensiva y el sector industrial. La pasada semana, se citó con la Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración (COGEN), liderada por Julio Artiñano, y la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN). Previamente, las Comunidades Autónomas (CCAA) y los portavoces de los grupos parlamentarios tuvieron su turno.

Entre foros y conferencias

La ministra de Transición Ecológica acudirá este 7 septiembre al foro ‘Ahorrar Energía. Ucrania, cambio climático y sentido común’, donde continuará con su defensa de las medidas de ahorro de cara a la sostenibilidad y solidaridad con los vecinos europeos. Tras esto, presidirá la Conferencia Sectorial de la Energía, momento en el que se analizarán las propuestas para la elaboración del plan de contingencia que las CCAA y los ayuntamientos, por medio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han remitido al Ministerio durante las últimas semanas.

Durante la tarde, llegará el turno de José Bogas, presidente de Endesa. A continuación, y para concluir la sucesión de reuniones diarias, Ribera se reunirá con el conjunto de los agentes sociales. A la reunión asistirán sindicatos (CCOO y UGT) y la patronal (CEOE y CEPYME), que también tendrán la oportunidad de trasladar sus sugerencias a la vicepresidente de cara a la política energética.

Intervención del mercado del gas

La ministra de Transición Ecológica ha llamado a la Unión Europea (UE) a actuar “urgentemente” para frenar la tendencia alcista. "Cuando el precio, que es el objeto principal de un mercado, está descontrolado, hay que intervenir", ha señalado a lo largo de la semana. Ribera señala a Putin como principal causante de este problema energético y asegura que existe un consenso sobre que “el mercado no está funcionando con las reglas clásicas”. Sin embargo, también señala que existen empresas que se está aprovechando de esta situación para engrosar sus beneficios.

"Se trata de buscar un espacio de estabilidad con el resto de operadores, distintos de Rusia", ha señalado la vicepresidenta. Por todo ello, entiende que la intervención del mercado es inevitable debido a los desajustes “enormes y muy graves” entre los precios y los costes de la energía que “hay que corregir por otras vías”