La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico,Teresa Ribera, se ha referido a las medidas que los diferentes ayuntamientos contemplan de cara al alumbrado de Navidad. En concreto, la socialista ha hecho alusión al alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien cada año compite con el Ayuntamiento de Madrid por tener el mejor alumbrado del país.

En este sentido, y a la pregunta de Carlos Alsina sobre poner un “tope a las luces de Navidad”, Ribera ha llamado, en primer lugar, a la contribución de los diferentes dirigentes. Así las cosas, ha preferido no entrar a valorar la propuesta del regidor gallego que pasa por reducir en una hora el alumbrado público y utilizar luces LED, tal y como él mismo ha anunciado.

"Soluciones creativas"

Lo que sí ha dejado claro la ministra de Transición Ecológica es que no se van a imponer normas a los ayuntamientos. "No tiene mucho sentido que haya alguien que tenga que decir lo que se tiene que hacer porque, además de ser un papel muy antipático, se trata de interpelar a la voluntad de contribución de todo el mundo", ha sostenido.

En la misma línea ha llamado a tomar “soluciones creativas” entre todos los responsables de esta cuestión. Asimismo, ha resuelto estar en conversaciones “positivas” con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) “en términos de compromiso por parte de ayuntamientos y diputaciones sobre cómo ahorrar”.

"Es obvio que aquí hay un debate sobre la iluminación ornamental y cómo se puede impulsar al máximo la eficiencia y el ahorro", ha añadido.

La propuesta de Caballero

El alcalde de Vigo ha explicado que este año habrá un 14% de ahorro energético en el ya popular alumbrado de la ciudad del norte. En pleno montaje de las luces, a principios de agosto, el primer regidor ya dejó caer su plan para este invierno, aunque aseguró que mantendría la estrella de Navidad de 14 metros “que se ve desde Nueva York”, además de 11 millones de luces LED.

La solución planteada por Caballero, después de cambiar el tipo de luz, pasa por recortar una hora el tiempo que el alumbrado se mantenga operativo. “Vamos a retrasar el encendido media hora, a las 18:30 horas, que es todavía de día en Galicia”, expuso el regidor gallego, y se reducirá otra media hora el apagado. Una hora, pasando de siete a seis de encendido, que supondrá “un ahorro de más del 14%”, el “doble” de lo que plantea el Gobierno central.