Renfe ha dado un paso más para facilitar la solicitud de los abonos gratuitos de sus servicios de Media Distancia y, desde este sábado, permite hacerlo a través de su página web. Tras más de dos meses disponibles en las máquinas y en las taquillas de las estaciones, los usuarios de Renfe ya pueden adquirir sus abonos para viajar gratuitamente en los trenes de Media Distancia de forma rápida y fácil a través de la web del operador ferroviario.

Ahora, los usuarios que aún no lo hayan hecho, pueden adquirir sus abonos gratuitos de Media Distancia en la página web de Renfe. Una forma de agilizar el proceso, según la compañía, que lo equipara al proceso de compra del resto de abonos de Media Distancia Alta Velocidad, AVE y Larga Distancia. No obstante, el proceso de compra no está disponible para toda España, sino que los servicios regionales de Cataluña se implantarán en las próximas fechas.

¿Cómo adquirir el abono gratuito de Media Distancia en la web de Renfe?

Renfe informa de los pasos para adquirir el abono gratuito de Media Distancia Convencional en su página web:

Captura abono Renfe Media Distancia página web
  1. En primer lugar, los usuarios tienen que estar registrados previamente, ya sea en la web o en la aplicación de Renfe
  2. El usuario debe indicar el lugar de origen y de destino, un trayecto que no se puede modificar posteriormente, así como sus datos personales, de contacto y el medio de pago
  3. Una vez registrado, el usuario tiene que depositar la fianza de 20 euros, al igual que ocurre en la adquisición de los abonos gratuitos en las taquillas o en las máquinas de autoventa de la compañía. Esta fianza se devolverá si se llegan a formalizar, al menos, los 16 viajes marcados por Renfe antes del 31 de diciembre. En este caso, el operador recomienda el pago de la fianza mediante tarjeta bancaria para que la devolución de la fianza se realice de forma automática.

Renfe ofrece una explicación con más detalle en su página web del paso a paso para obtener los abonos gratuitos de Media Distancia, así como sus condiciones de utilización. El operador ofrece así a sus clientes un servicio más ágil, rápido, sin límite de horarios y con mayor información sobre la bonificación al transporte ferroviario.

Además, el operador informa en su web que los servicios ferroviarios de Media Distancia Avant entre Ourense y A Coruña y entre Madrid y Salamanca son gratuitos por prestarse en la red convencional y no de alta velocidad, según el Real Decreto Ley aprobado en Consejo de Ministros el pasado 6 de septiembre. 

Casi un tercio de los abonos expedidos por Renfe son de Media Distancia

Las cifras recogidas por el operador ferroviario líder en España aseguran que en los primeros dos meses de la medida implantada por el Gobierno se han registrado 600.000 abonos gratuitos de Media Distancia, casi un tercio del total de los dos millones de títulos multiviaje expedidos. Es decir, desde finales de agosto hasta 600.000 usuarios de Renfe han formalizado el proceso para viajar de forma gratuita, con una fianza previa de 20 euros, que se devolverá en caso de formalizar al menos 16 viajes antes del 31 de diciembre.