Renfe está valorando retirar los abonos gratuitos a quienes reserven en falso. La empresa pública de transporte ferroviario ha detectado un número considerable de usuarios que realizan una reserva fantasma en los trenes de Media Distancia, es decir, realizan la petición, pero finalmente no asisten y, por lo tanto, no ocupan su asiento previamente reservado.

Por ello, Renfe quiere acabar con esta práctica, ya que los trenes en teoría se prevén llenos y, posteriormente, en la práctica muchos de los asientos se presentan vacíos. Según han confirmado fuentes institucionales al diario El País y ha podido comprobar ElPlural.com, la compañía pública está estudiando una medida para frenar estos hechos, aunque han admitido que la retirada de este abono gratuito sería la más dura de las contempladas en el nuevo protocolo, el cual irá complementado con penalizaciones más moderadas, entre las que se encuentran la negativa a devolver la fianza de 20 euros depositada por los viajeros al adquirir el abono y, posteriormente, abonada después de demostrar que han realizado 16 viajes.

El organismo público de transporte ya había implementado a finales del pasado mes de septiembre una medida que no resultó efectiva, cuando limitó el número de reservas. Sin embargo, Renfe ha asegurado que la medida más drástica sería la retirada del abono gratuito a quienes abusen de las reservas en falso de manera reincidente.

Renfe valora retirar los abonos gratuitos

El nuevo sistema de sanciones, tal y como pretende la empresa pública de transporte ferroviario, entraría en vigor antes del final del este año 2022 al haberse extendido el sistema de abonos gratuitos y de descuentos por parte del Gobierno central durante todo el 2023. Los trayectos cortos de AVE y Avant también estarían incluidos en estas penalizaciones, ya que sus usuarios también reciben una subvención del 50% en el abono, aunque no estarían contemplados los trenes de Cercanías al no necesitar reserva.

Renfe únicamente ha revelado al mencionado periódico que se encuentran en proceso de estudiar todas las posibles soluciones a este problema. “Seguimos analizando las medidas a adoptar para evitar el mal uso, por reducido que sea, de los abonos recurrentes en los servicios de Media Distancia. Sobre la mesa se están trabajando diferentes alternativas, pero hasta que no estén definidas no las podemos hacer públicas”, ha confirmado la compañía pública de trenes.

Fuentes de Renfe consultadas por ElPlural.com han declarado que “efectivamente se está trabajando en una resolución donde se reforzarán especialmente los mecanismos para evitar una incorrecta utilización en el uso de los abonos gratuitos en trenes de Media Distancia que desvirtúan la efectividad de las medidas encaminadas a incentivar el uso del transporte público en detrimento del coche”. “Se barajan medidas relativas a la incautación de la fianza y la anulación del bono en los casos más graves, junto a otras medidas que se detallarán una vez se cumplimenten todos los trámites e informes jurídicos necesarios”, ha concluido la empresa ferroviaria.

Hasta el día 1 de este mes de noviembre, cinco millones de viajeros han utilizado los abonos gratuitos ofrecidos por el Gobierno de España, formado por Unidas Podemos y PSOE, para estos trayectos regionales. Estas cifras suponen casi un 60% y dos millones de usuarios más, pero, en comparación con el año 2019, año previo al comienzo de la pandemia de la covid-19, se han registrado hasta 861.000 personas más, es decir, un incremento de un 20,5%.