Los más de 2 millones de abonos gratuitos de transporte registrados por Renfe demuestran la eficacia de la medida, anunciada por Pedro Sánchez como una de las claves para frenar el impacto de la crisis energética y de los altos niveles de inflación en los consumidores. En apenas dos meses, desde el pasado 24 de agosto, la compañía ha alcanzado ya los 2 millones de abonos gratuitos formalizados, tanto para Cercanías y Rodalies como para los servicios de Media Distancia que unen el territorio español. 

Renfe desgrana en sus cifras que, del total de los abonos multiviaje gratuitos expedidos desde finales de agosto, el 71% corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico. En total, más de 1,4 millones de abonos. El 29% restante, equivalente a alrededor de 600.000 abonos, corresponden a los abonos de Media Distancia.

La compañía destaca el éxito de sus abonos gratuitos pero también la venta de alrededor de 55.000 billetes con descuentos del 50% en los trenes Avant, es decir, la alta velocidad en los servicios de Media Distancia. Esta medida cuenta con una vigencia superior a la gratuidad de los abonos, en concreto, un mes más hasta el 31 de enero de 2023. 

Las cifras no solo reflejan el aparente éxito de la medida, sino que también dispara el uso del transporte público ferroviario, que se acerca ya a niveles prepandemia en tan solo los dos primeros meses con el transporte gratuito en vigor. En cifras, los trayectos de Cercanías han repuntado un 34,6% en todo el territorio nacional en los dos meses de vigencia de la medida, frente al año anterior, con una demanda de alrededor del 95% de los niveles prepandemia. 

Renfe avanza en la popularización de los Cercanías en toda España

De hecho, la popularidad de los trenes de Cercanías se ha extendido por el resto de España más que en los núcleos principales, Madrid y Barcelona. Renfe desgrana en sus cifras que el uso de Cercanías en la Comunidad de Madrid ha crecido un 31% frente al año anterior, un porcentaje similar al de Barcelona (32,7%) y al de Valencia (38%). No obstante, los mayores repuntes aparecen en otros núcleos como Málaga, Bilbao o Cádiz, con mejoras del 55%, y en Asturias y Santander, con más del 60% frente al año anterior. 

Por otro lado, también los trenes de Media Distancia han experimentado una mejora frente a 2021, mejor incluso que en el caso de los trenes de Cercanías, con 5 millones de viajes desde la entrada en vigor de la medida, a finales de agosto, hasta el pasado 1 de noviembre. Así, estos servicios registran alrededor de 2 millones de viajes más, equivalente a un 58,2% adicional, y 861.000 más frente a los niveles prepandemia de 2019, un 20,5% más. 

En el caso de los trenes Avant, bonificados con el 50% para la alta velocidad en los trenes de Media Distancia, el corredor Madrid-Segovia-Valladolid se postula como el favorito para los usuarios del transporte ferroviario. En total, este corredor registra 13.700 trayectos, más del 25% del total de los viajes; seguido de la línea Madrid-Ciudad Real-Puertollano (16,6%) y del Madrid-Toledo (15,2%).

La suma de todos estos viajes permiten a Renfe mantener sus previsiones de formalizar 75 millones de desplazamientos gracias a la medida aprobada por el Gobierno para paliar el impacto de la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, así como para impulsar el uso del transporte público en aras de avanzar en transición energética. Además, permitirá ahorrar 118 millones de litros de gasolina y evitar la emisión de 360.576 toneladas de CO2 a la atmósfera, si el transporte se hubiera realizado en coche, según las estimaciones del operador ferroviario.