El Índice de Precios de Consumo (IPC) continúa en la senda del decrecimiento y se desploma hasta el 7,3%, registrando una caída de 1,6 puntos con respecto al mes anterior, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída sustancial de los datos de inflación alejan a España de la senda inflacionista europea marcando uno de los mayores descensos mensuales de la serie histórica desde la entrada en el Euro, en el año 2002. El dato adelantado tendrá que ser confirmado el próximo 15 de noviembre, pero ya muestra la gran magnitud del desplome. 

Este descenso es el tercero consecutivo y el mayor experimentado en los últimos meses, después de la racha alcista que comenzó en mayo y se frenó en agosto. Un descenso interanual que se aleja ya en  del máximo histórico alcanzado en julio, cuando la inflación cerró el mes en el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984. A pesar de la caída, los niveles de inflación continúan marcando datos elevados, pero se distancian ya de los dos dígitos y de la media elevada de la zona euro, que marca un 9,9%.

"Desde el máximo de inflación registrado en julio, las medidas adoptadas por el Gobierno han permitido reducir la inflación en un 32%, destacando el mecanismo ibérico, la reducción de los precios del transporte o la reducción de los impuestos en la factura del gas y de la luz", asegura el Ministerio de Asuntos Económicos, que ha ensalzado la desaceleración de la inflación y la caída récord. 

Mientras el IPC general se reduce hasta el 7,3% en octubre, la inflación subyacente -aquella que excluye del cálculo los alimentos no elaborados o los productos energéticos- se mantiene estable y no consigue rebajar su valor por debajo del 6,2%. No obstante, y a pesar de que este valor no descienda, la distancia con respecto al IPC general se sitúa a poco más de un punto, aunque sigue marcando valores elevados, cercanos a los valores récord del mes pasado (6,4%), cuando se alcanzó la cifra más alta desde enero de 1993.

El INE ha destacado que el descenso responde, sobre todo, a la bajada de los precios de la electricidad, que subieron en octubre de 2021. Además, también influye, aunque en menor medida, el descenso del gas, frente a la subida del año anterior, y el aumento de los precios por la entrada de la nueva temporada del vestido y calzado, que ha sido más moderado este año. 

Distanciamiento con Europa

La cifra de inflación española (7,3%) se sitúa ya más de 2,5 puntos por debajo del valor marcado en la zona euro (9,9%), 3,6% teniendo encuenta el dato de la Unión Europea (10,9%). En comparación con grandes economías europeas, España aventaja a países como Alemania, que marca cifras en el umbral de los dos dígitos (10%).

Casi la práctica totalidad de los países de europeos vieron un incremento de la inflación en el mes de septiembre. Turquía continúa encabezando la lista con un IPC del 83,45%; tras haber experimentado un ascenso de 3,34 puntos porcentuales. Al país turco le sigue Moldavia, que, con tasas de inflación aún elevadas, parece moderar su tendencia pasando de un 34,29% a un 33,97%.

Ucrania se coloca en el podio de los países con más inflación, sin duda a consecuencia de la guerra, pasando del 23,8% al 24,6%. Por su parte Lituania que aumenta en casi 2 puntos porcentuales su IPC, marca una inflación de un 24,1%, seguido de Estonia con un IPC del 23,7% y Letonia con un 22,2%.

En valores que oscilan entre el 20% y el 10% se hayan países como Hungría con un 20,1%; que ha experimentado un incremento de casi 5 puntos porcentuales; Bulgaria Macedonia, ambos con un 18,7%República Checa con un 18%Bielorrusia con un 17,4%, seguido de cerca por Bosnia y Polonia con un IPC del 17,3% y el 17,2% respectivamente. Montenegro y Rumanía se encuentran también cerca entre sí con tasas del 16% en el primero y del 15,9% en el segundo.

Países Bajos, Eslovaquia y Serbia salen mejor parados al alcanzar un IPC por debajo del 15%. Con unos índices que marcan un 14,5%; un 14,2% y un 14% cada uno. Rusia se queda cerca de esa frontera con una inflación del 13,7%, seguido de Croacia con un índice del 12,8%Kosovo con un 12,7%Grecia con un 12% y Bélgica que marca un IPC del 11,27%.