El mecanismo que topa el precio del gas en España y Portugal, más conocido como excepción ibérica, experimentará este jueves su primer día de no funcionamiento debido a la caída del precio del gas. El tope, que lleva vigente desde el 15 de junio tras la presión de Pedro Sánchez en Bruselas, ha permitido reducir el precio de las facturas de la luz de los hogares españoles muy por debajo del registrado en el resto de economías europeas. Sin embargo, este 20 de octubre su aplicación no será necesaria porque el precio del megavatio hora (MWh) ha caído por debajo de los 40 euros por primera vez en 127 días o, lo que es lo mismo, algo más de cuatro meses.

Por consiguiente, al no superarse los 40 euros/MWh, que tras seis meses de aplicación del mecanismo ascenderán hasta los 48,8 euros durante seis meses más, la excepción ibérica no será aplicable y, en consecuencia, no se precisará de una compensación a las productoras de energía a través del ciclo combinado. Las previsiones alargan esta situación durante, por lo menos, el fin de semana, momento en el que la cotización que se espera en el mercado ibérico de gas (Mibgas) es de 26,50 euros/MWh. El mercado de futuros estima que durante el mes de octubre la cotización sea de 75 euros/MWh y en noviembre de 64,6 euros, por lo que, se recuperaría el tope.

Relacionado Así afectarán las medidas del Gobierno a la factura de la luz de los hogares

A pesar del carácter novedoso y excepcional del precio marcado en una situación de crisis energética provocada por la guerra de Ucrania, los consumidores no deben preocuparse, ya que, la norma que estableció el mecanismo contempla la suspensión automática en estos casos, de igual manera que la recuperación automática en el momento que los precios vuelvan a superar al tope de 40 euros. La mayor duda ahora es por qué se ha dado esta situación y si podrá repetirse en el futuro para confirmar la bajada definitiva del precio del gas.

¿Por qué ha caído tanto el precio del gas?

En medio de una crisis energética que está azotando Europa, debido a los cortes de suministros procedentes de Rusia como respuesta al apoyo europeo a Ucrania, la cotización del gas cae debido a múltiples factores. Uno de ellos es el retraso de la activación de las calefacciones a consecuencias de las anómalas temperaturas marcadas en estos momentos del año, lo que esta reduciendo notablemente la demanda de gas. Además, después de meses de sequía que han imposibilitado la generación de energía hidráulica, en estos momentos se está produciendo una gran generación de energía eólica gracias a los fuertes vientos.

Relacionado Así funciona el nuevo bono de la luz: 40% de ahorro para rentas de hasta 28.000 euros

Así, se marcan en España los precios de la energía más bajos desde octubre de 2021. Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, explicaba que, además, el país cuenta actualmente con todas sus reservas desbordadas, reconociendo que, incluso, algunas instalaciones se están viendo obligadas a liberar pequeñas dosis de combustible para poder albergar el gas que continúa llegando a los puertos españoles a través de barcos metaneros. "Tenemos garantizado el suministro de gas y el abastecimiento", asegura la ministra en consecuencia.

No obstante, aunque la situación de España es privilegiada por su carácter de isla energética, la preocupación en Europa se mantiene por la elevada afectación sufrida por algunos socios europeos, como Alemania, a raíz de los cortes de gas ruso. En respuesta, la mayoría de miembros de los Veintisiete están blindando sus reservas y, la gran mayoría, ya superan el 90% de capacidad. Si bien es cierto que esto ha planteado un problema añadido: la falta de espacio para almacenar más gas.

Entre las 21:00 y las 22:00 horas se darán los precios más altos

La gran caída del precio del gas ha propiciado que el precio a pagar por el megavatio hora se sitúe en los 31,77 euros. España se sitúa muy lejos del resto de países donde se han alcanzado los 119,5 euros/MWh horas marcados en el índice de referencia holandés (TTF), que es el encargado de establecer el precio a nivel europeo, en contraposición con la cotización del Mibgas español (27,78 euros/MWh).

Como resultado, el precio medio de la luz que abonarán los clientes de la tarifa regulada (PVPC), marcado en el pool, será de 86,66 euros/MWh, según los datos proporcionados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Las horas entre las que se registrará un mayor precio serás las 21:00 y las 22:00 de la noche, ascendiendo hasta los 122,96 euros/MWh. Por el contrario, el mínimo del día se alcanzará entre las 15:00 horas y la 16:00 horas, momento en el que el precio será de 64,22 euros/MWh.