Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha vuelto a alagar la excepción ibérica conseguida por España y Portugal, a pesar de la negativa inicial de los Veintisiete, y ha llamado a implementarla a nivel europeo justo el día que recibe la visita de Alberto Nuñez Feijóo, presidente del Partido Popular (PP) y miembro de la misma familia europea que la mandataria, que descalificó la medida denominándola “timo ibérico”.

El tope al precio del gas implantado el 15 de junio ha conseguido, con el añadido de otras medidas, reducir el coste reflejado en la factura de la luz de los hogares, convirtiendo a España en una de las economías de Europa con la electricidad más barata. Concretamente, el ahorro de los españoles asciende ya a los 2.900 millones de euros en apenas cuatro meses. Sin embargo, el líder de la oposición no dudo en tildar como “timo ibérico” esta medida que alivia los costes energéticos de las familias y que ahora Von der Leyen quiere implementar en toda la Unión Europea (UE).

"Tenemos los datos de España y Portugal y podemos hacer un modelo europeo. Merece la pena considerarlo, examinar los detalles y ver si se puede aplicar a una escala mayor", ha afirmado la presidenta, quién además ha destacado que es evidente que “el modelo de España y Portugal ha servido para reducir el precio de la electricidad”. Esta no es la primera ocasión en la que la presidenta de la Comisión Europea aplaude la política energética española y no es la única líder importante que lo ha hecho. El propio canciller alemán, Olaf Scholz, asegura que “Sánchez ha sabido defender de forma extraordinaria los intereses de su país”.

La posición defendida por Von der Leyen, miembro del PP europeo, no es una excepción dentro de la familia conservadora europea, que lleva apoyando las medidas energéticas propuestas por España en Bruselas desde hace tiempo. De hecho, el PP español es una isla ideológica sin apoyo ni de sus propios homólogos europeos, que ya han desacreditado a Feijóo en más de una ocasión y han defendido medidas denostadas por los conservadores españoles.

El “timo ibérico”

La posición negacionista del PP frente a todas las políticas energéticas aprobadas por el Gobierno no es algo novedoso; sin embargo, sí lo es que Feijóo se reúna con la líder de la Comisión Europea y más que lo haga justo el día que esta ha ensalzado la excepción ibérica, medida energética estrella de Sánchez, y ha pedido su implementación en toda Europa. En consecuencia, el encuentro informal entre ambos presidentes populares se desarrollará con las declaraciones de Feijóo, que tachaban de “timo ibérico” la medida apoyada por Von der Leyen, presentes.

Relacionado Von der Leyen recibe a Feijóo tras alabar la excepción ibérica ideada por Sánchez

De hecho, desde Génova no se dudaba en acusar a Sánchez de “activar el mayor populismo en Europa” por sus propuestas. Sobre el “timo ibérico”, el PP español nunca ha aportado datos que fundamenten las acusaciones que aseguraban que España está “financiando a nuestros vecinos franceses en más de mil millones de euros”. No obstante, ni Feijóo ni el partido se han retractado de sus palabras a pesar de situarse en las antípodas del PP de europeo, de la presidenta de la Comisión y de los propios datos.

Por ello, Pedro Sánchez le ha pedido a Feijóo que rectifique su posición y pida perdón. "Sería deseable que quienes hablaron de 'timo ibérico' rectificaran, reconocieran el error, porque si no lo hacen tendrán que hablar del 'timo europeo'", ha sentenciado el presidente español, quien también ha reconocido que “fue una negociación muy dura”.