La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha vuelto a insistir en que las medidas para hacer frente a la escala de precio de la energía tienen que “ir vinculadas a un ahorro energético”. En este sentido, la dirigente comunitaria ha vuelto a destacar el ejemplo del modelo ibérico -llevado a cabo por los gobiernos de España y Portugal- y ha abogado por “considerar” este mecanismo a nivel comunitario.

“El modelo de España y Portugal ha servido para reducir el precio de la electricidad. Merece ser estudiado a nivel europeo”, ha subrayado Von der Leyen este martes durante una rueda de prensa en el que ha hablado sobre el futuro energético de la Unión Europea.

En este sentido, ha recordado que existe la posibilidad de ver "cómo funciona en la práctica el mecanismo ibérico", al que se ha referido como un "proyecto piloto que ha permitido recabar experiencia". "Tenemos los datos de España y Portugal y podemos hacer un modelo europeo. Merece la pena considerarlo, examinar los detalles y ver si se puede aplicar a una escala mayor", ha puntualizado.

No obstante, pese a esta reclamación, la presidenta comunitaria ha señalado que la UE está "a un nivel récord de despliegue e implantación de energías renovables", si bien ha admitido que "hay que hacer mucho más".

Acusa a Rusia de violar sus contratos energéticos

Asimismo, Von der Leyen ha acusado a Rusia de violar todos sus contratos energéticos e interrumpir "de forma deliberada el flujo de gas a la Unión Europea". “Es un proveedor de que una no se puede fiar”, ha lamentado, a la vez que ha defendido la oportunidad de considerar el mecanismo ibérico para ver si puede convertirse en un modelo a escala europea.

Sin embargo, pese a los intentos de Moscú, la presidenta comunitaria ha recordado que los países miembros están "juntos en esto" y ha incidido en que el presidente ruso, Vladimir Putin, está "solo". “Vamos a hacer frente a lo que intente hacer, vamos a colaborar con Ucrania para protegerles y velar para que sigan interconectados con nosotros, que sigan contando con nuestro apoyo”, ha sentenciado.

Sánchez pide a Feijóo que rectifique lo de “timo ibérico”

Un tope ibérico que también ha sido uno de los grandes protagonistas del cara a cara que han protagonizado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular y la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado. En concreto, el dirigente socialista ha sacado pecho por esa excepción ibérica, que supone desvincular el tope del gas del paquete energético y que ya ha ahorrado 2.900 millones en el país, tal y como ha asegurado Sánchez.

"Sería deseable que quienes hablaron de 'timo ibérico' rectificaran, reconocieran el error, porque si no lo hacen tendrán que hablar del 'timo europeo'", ha sentenciado el presidente español, quien también ha reconocido que “fue una negociación muy dura”.