El European People’s Party (EPP) o, lo que es lo mismo, el homólogo europeo del Partido Popular, ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje que no ha dejado indiferente a nadie, solicitando con urgencia llevar a cabo la medida que se aplica en la excepción ibérica para reducir el coste de la factura eléctrica: desacoplar el precio del gas de la misma.

“¡Se necesitan medidas urgentes para hacer frente al aumento de los precios de la energía y del coste de vida de los europeos! Como medida a corto plazo, pedimos a la Comisión Europea que revise el mecanismo de creación de precios de la energía de la UE. Una solución puede ser desvincular el precio del gas del precio final de la energía eléctrica”, tuitean desde el PP europeo, abogando por exactamente el mismo mecanismo que hace funcionar la excepción ibérica desde hace ya varios meses.


El PP europeo, contrario a Feijóo

La influencia de los ‘populares’ españoles en Bruselas parece no ser muy elevada, conociendo ahora la postura de sus homólogos europeos. Mientras el EPP ha decidido apostar por una propuesta similar a la que ya se aplica en España, el partido comandado por Núñez Feijóo ha tachado en numerosas ocasiones la versión española de esta medida de “timo” o de ser “una decisión populista más propia de Gobiernos socialcomunistas”.

Desde su implementación, Génova ha calificado de “timo” el tope del gas, porque Francia también se estaría beneficiando. Incluso se aventuró a dar unas cifras que, aún a día de hoy, no ha explicado de dónde salen, ni cuál es su fuente: “Estamos financiando a nuestros vecinos franceses en más de mil millones de euros”.

Ahora, el Partido Popular se encuentra en dos situaciones comprometidas: por una parte, en la de ver cómo se aplica y funciona la excepción ibérica en nuestro país, y por otra, en la de ver cómo sus homólogos europeos solicitan, de manera urgente, una medida que llevan meses señalando como ineficiente y demagógica, reflejando el poco peso de la formación en el seno del liberalismo europeo.