El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, presentará este lunes de manera formal el plan energético de los populares. Llega tarde, a ojos de Moncloa, que esperaba que fuese remitido justo después del cara a cara que enfrentó al líder del PP con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado. Sin embargo, ya se empiezan a conocer algunas de las propuestas que desde Génova remitirán para abordar el plan de contingencia con el que afrontar la grave crisis energética que enfrenta Europa.

Vamos a presentar este lunes el plan de energía. Lo teníamos cuando comparecimos en el Congreso. Debemos incentivar el ahorro, tanto en las familias como en las empresas, y que mejor manera que hacerlo que con un descuento en función del porcentaje de ahorro conseguido”, ha planteado el líder del PP.

Feijóo también se ha enorgullecido de medidas adoptadas como la rebaja del IVA en el gas, y además ha adelantado que el documento con membrete del PP está redactado “por expertos”. “De repente hemos tomado la decisión de cerrar todas las centrales térmicas, poniendo además fecha de caducidad a las centrales nucleares. Pensamos que es un error. Aportan el 20% de nuestra energía, y debemos aportar estabilidad”, ha proseguido. “Las renovables son el futuro, pero tienen procesos muy complejos. Nos va a costar mucho tiempo y no podemos desenchufar lo que funciona para enchufar lo que todavía no funciona”, ha sentenciado.

Además, y con el fin de realizar un estudio paralelo e independiente, el presidente del PP ha propuesto crear una “Airef energética”.

Poder judicial

Tras el ultimátum de Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Feijóo ha indicado que ya ha remitido a Sánchez su propuesta y sus requisitos para abordar la renovación del órgano rector de los jueces, caducado desde hace cuatro años: “ Hemos hecho una propuesta después de escuchar al presidente del CGPJ al objeto de que los jueces elijan a los jueces. Podemos sentarnos simplemente con unos criterios de idoneidad e independencia que regulen las puertas giratorias”.

“La respuesta del Gobierno ha sido furibunda. No aceptan ni siquiera volver a hablar. Compartimos responsabilidad y nosotros asumiremos la nuestra. Un cambio de cromos, un cambio de nombres, en este momento en Europa no es accesible”, ha matizado.

Encuestas

“Han salido tres encuestas. Esto nos vale para seguir trabajando por nuestro país con ánimo y diligencia. El Gobierno se despista de gobernar y se centra en la realidad demoscópica que vemos. Hay una tendencia que dice que el PP aventaja al PSOE en varios puntos. ¿Qué creo yo? Que si este domingo hubiese habido elecciones tendríamos un cambio de gobierno, pero todavía queda mucho”, ha indicado Feijóo en referencia a los buenos augurios que le aportan las encuestas de cara a las elecciones nacionales.

Sobre las primeras medidas que tomaría el PP de llegar a Moncloa, el líder de los populares ha indicado que derogarían “todas las leyes recurridas en el Tribunal Constitucional”, en referencia a la Ley de Memoria Democrática o la Ley de Educación, entre otras.

La ley del aborto la retocaríamos: si no pueden conducir, beber ni entrar en una discoteca, no deberían poder abortar sin ni siquiera conocimiento ni autorización de sus padres”, ha señalado, rompiendo así la unidad con una Isabel Díaz Ayuso que reconoció la semana pasada que la última decisión debería ser tomada por las menores.