Isabel Díaz Ayuso ha sido este miércoles entrevistada en ‘Herrera en COPE’. Una entrevista que se produce apenas un día después de que finalizase el debate del estado de la región en el que la presidenta madrileña tuvo que escuchar las quejas y propuestas de los grupos de la oposición. Fiel a su estilo, la dirigente madrileña arremetió contra Sánchez en un discurso presidencialista, algo que no ha dejado de hacer a las preguntas de Carlos Herrera, desplazado a Móstoles para la retransmisión de su programa.

“El presidente del Gobierno es una falsedad en sí: lo es en su formación, por cómo llegó al poder con urnas de cartón, por sus pactos… es una mentira en sí. No podemos prever qué pasará en el futuro, ya que él mismo reconoce en su manual de resistencia que el poder y el orgullo le puede. No le importa pactar con ETA o con los separatistas. Lo que sí sé es que nunca ha tenido un proyecto para España y que según se empequeñece se embrutece”, ha indicado.

Al margen de las consideraciones personales sobre el presidente del Gobierno, al que ha acusado de insultar mientras le insultaba, también ha tenido tiempo para condenar algunas de sus medidas, aunque el PP se haya subido al carro en más de una ocasión: “Somos un contrapeso contra esa miseria. Todo lo que sea intervenir precios lo único que hace es buscar culpables fuera y disparar precios. Ocurre con la energía. Hay que hacer lo contrario, aliviar fiscalmente para dar oxígeno a los ciudadanos. Sánchez dice que va a por todas, y eso no es más que ir a por las instituciones y señalarnos a todos. Irá a por todas, pero no podrá con Madrid. Seremos un contrapeso a sus medidas de ruina y autoritarismo”, ha lamentado, obviando que el propio Feijóo ha propuesto, meses tarde y después de condenar los topes, hacer lo mismo con las energías nucleares y renovables.

“Por parte de muchos socialistas han tenido la motivación de culpar a Madrid de todos los males. Somos la capital y tenemos un compromiso con todo el país. Somos solidarios, pero si en otras comunidades las cosas empiezan a ir peor no será culpa de Madrid. Los madrileños, ante todo, somos españoles”, ha proseguido.

Sobre el debate de descentralizar las instituciones del Estado en pro de cohesionar el territorio, Ayuso ha indicado que “no se trata de eso, sino de preguntar a los autónomos, los comerciantes, los agricultores y los trabajadores cómo ayudarles”. “Tenemos una catarata de incentivos fiscales para las familias para tener hijos y cuidar a la sociedad. Además, adelantaremos la deflactación para que las rentas más bajas no paguen más impuestos. Seguiremos acompañando estas medidas con acceso generalizado a los servicios públicos”, ha prometido.

Titubeos con Casado

Al ser preguntada por si echaba de menos a Pablo Casado, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha tardado en contestar tras un sinfín de titubeos: “No sé, bueno, a veces, en fin, qué explicar. No hemos hablado, es mejor dejarlo ahí. Claro que te acuerdas, porque nos conocimos hace 18 años y hemos compartido muchas cosas”.

Más centrada en Madrid, Ayuso ha explicado que su prioridad es “la Comunidad de Madrid”, pero sin quitar el ojo a recuperar alcaldías potentes del sur de Madrid como Móstoles o Alcorcón en las próximas elecciones municipales: “Estamos centrados en poner a los mejores candidatos y trasladar nuestro proyecto al sur de Madrid. Es un millón y medio de habitantes que ha llegado hace solo 30 años de gente pujante, trabajadora y que no quiere perder el tiempo. Tenemos muy buen equipo”.