El Partido Popular encabezado por el aspirante a la Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido este lunes al Gobierno su propuesta de ahorro energético. El plan de energético de los populares, tal y como ya adelantó su presidente, se basa en limitar el precio de la energía renovable, la hidroeléctrica y la nuclear. Sin embargo, aunque a priori pueda parecer una medida efectiva, topar el precio de este tipo de energías no servirá para abaratar el coste en la factura de la luz.

De acuerdo con los expertos en el mercado de la energía, el abaratamiento del precio de la luz se debe a que las renovables, como por ejemplo la energía solar, expulsan al gas del cálculo de la factura. Gas cuyo precio continúa disparado a causa del chantaje energético de Putin.

Utilizando un símil comprensible, el mercado energético se asemeja a un depósito. Dicho depósito ha de estar lleno para abastecer de energía a los consumidores. Así pues, dicho depósito se llena tanto con gas como de energía proveniente de las renovables. Cuanta mas energía renovable exista en el depósito, menos gas se necesitará para abastecer las demandas energéticas de la población.

De esta forma, la conveniencia radica en topar los costes de la energía más costosa, el gas, tal y como ya ha implementado el Ejecutivo a través del mecanismo ibérico, y llenar lo que resta del depósito con energía más barata y limpia como la proveniente de las renovables. De acuerdo con las estimaciones del grupo ASE, en el mes de abril la generación renovable y solar fue “tan abundante” que llegó a reducir los precios a valores cercanos a cero. Reduciendo el precio de mercado al únicamente marcado por el gas.

No solo el grupo ASE, se hace eco de las bondades de las renovables que el partido de Feijóo pretende limitar. Expertos como Daniel Pérez, directivo de Hola Luz, explican que el abaratamiento del precio de la luz se debe a que la energía solar expulsa al gas del cálculo, algo que asegura “será normal en España con un par de años más de impulso de las renovables”

 

El precio de la luz desde la excepción ibérica

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, la llamada excepción ibérica ha conseguido ahorrar a los consumidores españoles la friolera de 2.000 millones de euros. Este mecanismo fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Gracias a este mecanismo, la factura de la luz ha experimentado una rebaja de entorno a una media del 20% en el precio del pool, incluyendo la compensación a las centrales de gas, que es la referencia para los clientes del mercado regulado (PVPC).

Bruselas, con la líder de los conservadores europeos, Úrsula Von Der Leyen, a la cabeza, ya está estudiando implantar un mecanismo similar para topar el precio del gas en Europa debido a las abultadas facturas de luz y los altos precios de la energía. Medida que la oposición continúa rechazando a pesar de haber demostrado su utilidad.

A la luz de los datos, la medida de topar el precio del gas resulta efectiva para el ahorro en el factura de la luz. Sin embargo, la propuesta del PP pasa por limitar el precio de la energía más barata, lo que puede traducirse en un ahorro mínimo, si es que lo hubiera. Además de inefectiva, la propuesta de la oposición se sitúa en un punto diametralmente opuesto a la estrategia europea de impulso de las renovables.

De esta forma Feijóo y el Partido Popular vuelven a poner de manifiesto la insolvencia económica y energética que llevan demostrando durante las últimas semanas, oponiéndose no solo al Gobierno, si no también a la estrategia europea para paliar los efectos de la guerra energética.