Renfe vive este lunes 7 de noviembre su primera jornada de huelga, convocada únicamente por el sindicato CGT tras retirarse los sindicatos mayoritarios UGT, CCOO y Semaf. La compañía cifra el seguimiento de la huelga en apenas un 2,95% de los trabajadores en los servicios de noche y mañana, la mayoría de ellos en talleres y no en los servicios de transporte. Así, asegura que la huelga se mantiene "sin incidencias" en las primeras horas de este lunes, tal y como han aclarado fuentes de Renfe a ElPlural.com

En esta línea, el operador ferroviario defiende que los servicios mínimos impuestos por el Gobierno se están cumpliendo "con normalidad" en todos los servicios, a pesar de que algunos usuarios del transporte ferroviario denuncian el incumplimiento de estos servicios en Twitter.

 

Unos servicios mínimos que el Ejecutivo ha fijado en el servicio de Cercanías en el 75% en las horas punta y del 50% en el resto de horarios. Por su parte, Renfe mantiene sus servicios mínimos en el 72% para la Alta Velocidad y los trenes de Larga Distancia; en el 65% para la Media Distancia ferroviaria y en el 25% en el caso de los trenes de Mercancías, un servicio que no afecta a los usuarios.

Según las cifras de la compañía, solo 153 trabajadores han secundado la huelga del total de 5.192 empleados de Renfe a nivel nacional. Sin embargo, la primera jornada de huelga afectará a un total de 171 trenes AVE y de Larga Distancia y 394 de Media Distancia, en base a las previsiones. 

Renfe prevé normalidad para este lunes y el próximo viernes

Las previsiones pasan por mantener la normalidad en sus trayectos a lo largo del día, como ha podido conocer ElPlural.com, una tónica que esperan mantener en la segunda jornada de huelga convocada por el sindicato minoritario CGT para este viernes 11 de noviembre, con los mismos porcentajes de servicios mínimos. 

No obstante, algunos usuarios se han quejado en Twitter de los retrasos de Renfe, especialmente en el caso de Cercanías, o de la falta de información facilitada por la compañía.

 

 

 

Los sindicatos mayoritarios optaron por desconvocar la huelga, anunciada hace varias semanas, por considerar que Renfe se había comprometido a avanzar en la firma de un nuevo convenio colectivo y a subir los sueldos, entre otras peticiones. Sin embargo, CGT considera estos acuerdos "insuficientes para mejorar realmente las condiciones laborales" de la plantilla del operdor. 

¿Cómo reclamar a Renfe si mi tren se ha visto afectado?

El operador explica en su web los servicios mínimos obligatorios establecidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para las dos jornadas de huelga convocadas este lunes y el próximo viernes 11 de noviembre, con el fin de asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías. 

Renfe también ha informado de las medidas postventa para los usuarios afectados por la huelga. Así, para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren se vea afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, no circule este lunes o el próximo viernes, Renfe ofrece dos opciones diferentes: 

  • Si el tren es suprimido, la compañía ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido
  • Si el usuario decide no realizar el viaje, este podrá anular o cambiar su billete para otra fecha sin ningún coste, operaciones de anulación o cambio que se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe