El consejero delegado de La Séptima, José Miguel Contreras, ha denunciado esta semana el interés de algunos medios de comunicación por silenciar la nueva cadena que arranca sus emisiones el próximo 5 de noviembre. Así lo indicó el propio Contreras en el desayuno informativo que ofreció en Nueva Economía Fórum con motivo de la presentación de la nueva cadena de televisión que tanto está dando que hablar.

Uno de los silenciamientos más llamativos sobre La Séptima es el que están llevando a cabo El País y la cadena SER. Algo que, según ha podido saber ElPlural.com, está generando enorme malestar entre múltiples trabajadores del Grupo Prisa.

Contreras: "Para ellos no existimos"

Contreras denunció en el mencionado desayuno informativo que algunos periódicos y las radios más importantes del país "no han publicado ni una línea" sobre la existencia de La Séptima. "Nada. Ni bueno ni malo. No existimos", dijo rotundamente.

No obstante, comentó que "hoy en día" esa estrategia de silenciar "ya no funciona": "Lo cual demuestra que, precisamente, estos bloques que pretenden, desde el dominio del poder de la comunicación, ocultar noticias, resaltar otras, dar una aparente realidad de que tú eres un medio abierto a todos, siendo falso, porque has dado la orden directa de que esté prohibido decir que va a haber una nueva cadena de televisión. Y aquí estamos, saliendo adelante. Con muchísimas ganas de hacerla, la verdad. Nos vamos a dejar la vida, espero que no sea literal la frase, perdón, y lo vamos a intentar hacer bien".

 

Trabajadores del Grupo Prisa: "El veto es impropio de El País o la SER"

En este contexto, en ElPlural.com hemos tenido constancia del malestar que han generado las órdenes en medios como El País o la Cadena SER para no hablar de la nueva cadena de televisión. Varios trabajadores de los citados medios han transmitido a este diario su pesar al respecto, considerando este veto impropio para la historia de El País y de la SER.

Este veto llega, además, tras las polémicas órdenes en la SER que terminaron con las salidas de los presentadores Javier Ruiz y Àngels Barceló, y el tertuliano Javier Aroca, y que también generaron malestar entre los trabajadores. En el caso de Ruiz, la cadena puso fin a tres décadas del presentador en la emisora con un despido fulminante después de que se anunciara su fichaje por La Séptima. Además, no pudo decir adiós a los oyentes.

El propio Contreras ha criticado estos cambios ideológicos y ha reiterado que, pese a estas trabas, no se podrá ocultar la llegada de esta nueva cadena de televisión: "Para algunos medios La Séptima no existe. Ni una línea, ni un segundo de atención. Orden directa de los altos directivos de esas compañías. No han conseguido silenciarnos. Esta vez la jugada de ocultar la realidad no salió bien".

Diferente trato: premio para Slim, silencio para La Séptima

Además, el malestar de los trabajadores del Grupo Prisa se produce en un contexto muy determinado. Y es que hace apenas unos días, el magnate empresarial e inversor mexicano Carlos Slim ha recibido el Premio El País América a la Excelencia, tal como ha informado el propio Grupo Prisa. "Es de justicia agradecer su contribución a la consolidación de la democracia en este continente y será un honor poder entregarle el premio en persona con motivo, además, de la celebración en México del 50º aniversario de El País", aseguraba Joseph Oughourlian, presidente de Prisa, de El País y del jurado que ha concedido el galardón.

Ese silencio contrasta con el trato dispensado a otro accionista, y no precisamente menor: Andrés Varela, cofundador de Globomedia, exconsejero de Prisa y administrador único de SIETE, la sociedad que promueve La Séptima. Diego Prieto entró en el capital de Prisa en 2024 y, junto con Andrés Varela —que había comprado el 7% de Telefónica a través de Global Alconaba en 2022, con el apoyo de Carlos Núñez— y Adolfo Utor, formaron un bloque de accionistas españoles que llegó a controlar alrededor del 15% de Grupo Prisa.

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora