La huelga en el seno del Grupo Renfe anunciada por los sindicatos CCOO, UGT y SEMAF (Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios) para este viernes 28 de octubre ha sido desconvocada. La decisión de desconvocar los paros aterriza tras la reunión celebrada la mañana de este miércoles a la que han acudido representantes de la Dirección del Grupo Renfe y del Comité de Huelga.

Tras un proceso de negociación que ha durado aproximadamente unas dos horas, la reunión ha terminado con un acuerdo, por lo que se ha procedido a desconvocar los paros previstos. Unos paros que, tal y como anunciaron los sindicatos el pasado 14 de octubre, estaban programados para este fin de semana coincidiendo con la festividad de ‘Todos los Santos’. No obstante, lo que si que se llevó fue la concentración programada el pasado día 19 frente al Congreso de los Diputados.

Los representantes de los trabajadores también lamentaron en un comunicado que el bloqueo del III convenio colectivo de Renfe “impide avanzar en los derechos de las personas trabajadoras, con especial atención en aquellos colectivos tradicionalmente olvidados como los Supervisores de Sección, los Supervisores Comerciales de Estaciones y de trenes, la carrera profesional para los Centros de Gestión o la mejora de las categorías de ingreso, entre otros”.

¿Qué demandan los trabajadores de Renfe?

La situación ha cambiado en el transcurso de la negociación llevada a cabo la mañana de este miércoles, en la que se ha celebrado una reunión entre los sindicatos y la empresa tras la que se ha alcanzado un acuerdo. Tal y como anunció la parte sindical, al considerar que se han ofrecido soluciones a sus demandas, han procedido a desconvocar la huelga de los trabajadores de Renfe.

En dicha negociación se ha acordado adoptar medidas en el marco del convenio colectivo, como un incremento salarial del 3,5% para 2022, la regulación de la jornada laboral en el cómputo anual referenciada a 35h semanales o la negociación de la inclusión de la figura del Maquinista instructor. También se ha autorizado la contratación adicional de un número de plazas, todavía no especificadas, para el colectivo de conductores y maquinistas.