La huelga de Renfe comenzará el viernes 28 de octubre, coincidiendo con el inicio de la operación salida del puente de Todos los Santos y afectando a trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Las protestas de los sindicatos, que comenzaron el pasado 19 de octubre con una concentración frente al Congreso de los diputados, desembocan ahora en tres jornadas de paros de servicios convocadas por Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) para protestar por el bloqueo del convenio colectivo.

Días de paros de la huelga de Renfe: viernes 28 de octubre, lunes 7 de noviembre y viernes 11 de noviembre

La primera de las jornadas, si bien no afectará al festivo nacional del 1 de noviembre, sí coincidirá con el comienzo de la operación salida del puente de Todos los Santos. Los paros se extenderán entre las 00:00 horas y las 23:00 horas del viernes, pero, como en cualquier huelga, se contarán con servicios mínimos que garanticen la movilidad. Aunque aún no se conocen, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana definirá los servicios mínimos de las tres jornadas, que serán comunicados a través de los canales oficiales y de Renfe.

    Las otras dos jornadas de huelga tendrán lugar en el mes de septiembre, concretamente en la segunda semana. La primera tendrá lugar el lunes 7 de noviembre, desde las 06:00 horas hasta las 09:00 horas y desde las 18:00 horas y las 20:00 horas. El viernes de la misma semana, el 11 de noviembre, los paros tendrán lugar en las mismas franjas horarias. Se repite en esta ocasión la coincidencia cercana con un festivo regional: Nuestra Señora de la Almudena. No obstante, en este caso, el festivo de la ciudad de Madrid se celebrará el miércoles 9 de noviembre, entre medias de ambos días, por lo que la huelga no afectará a ninguna operación salida.

    Los días y horarios de los paros de la huelga de Renfe son los siguientes:

    • Viernes 28 de octubre: Desde las 00:00 a las 23:00
    • Lunes 7 de noviembre: Desde las 06:00 hasta las 09:00 y desde las 18:00 a las 20:00 
    • Viernes 11 de noviembre: Desde las 06:00 hasta las 09:00 y Desde las 18:00 a las 20:00 

    Exigencias de los sindicatos

    “El Grupo Renfe está bloqueando unilateral y deliberadamente la negociación colectiva, lo que supone graves perjuicios al conjunto de la plantilla”, denuncian desde UGT. Además, los sindicatos también consideran que existe una falta de personal evidente en todas las áreas y colectivos de la empresa pública, para lo que piden prorrogar durante 2023 los contratos temporales realizados para cubrir el aumento de la demanda para los abonos gratuitos aprobados por el Gobierno. 

    Los representantes de los trabajadores también han lamentado en un comunicado que el bloqueo del III convenio colectivo de Renfe “impide avanzar en los derechos de las personas trabajadoras, con especial atención en aquellos colectivos tradicionalmente olvidados como los Supervisores de Sección, los Supervisores Comerciales de Estaciones y de trenes, la carrera profesional para los Centros de Gestión o la mejora de las categorías de ingreso, entre otros”.