Los sindicatos de Renfe, CCOO y UGT han convocado tres jornadas de huelga en la empresa ferroviaria a causa de la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo. La parte sindical ha decidido convocar paros los días 28 de octubre y 7 y 11 de noviembre, tal y como han informado los representantes de los trabajadores tras finalizar sin acuerdo la mesa de negociación de este viernes.

Ambos paros coinciden con el puente de Todos los Santos y con la festividad de la Almudena en Madrid. Los paros estás convocados desde las 00:00 horas del 28 de octubre hasta las 23:00 horas de ese mismo día. En el caso de los paros convocados en noviembre, la convocatoria será parcial, en dos franjas horarias concretas: de 6:00 a 9:00 y de 18:00 a 20:00. A estos paros parciales se le suma la convocatoria de protestas del 19 de octubre a las puertas del Congreso, con el objetivo de denunciar la situación.

“El Grupo Renfe está bloqueando unilateral y deliberadamente la negociación colectiva, lo que supone graves perjuicios al conjunto de la plantilla”, denuncian desde UGT.

Los representantes de los trabajadores también han lamentado en un comunicado que el bloqueo del III convenio colectivo de Renfe “impide avanzar en los derechos de las personas trabajadoras, con especial atención en aquellos colectivos tradicionalmente olvidados como los Supervisores de Sección, los Supervisores Comerciales de Estaciones y de trenes, la carrera profesional para los Centros de Gestión o la mejora de las categorías de ingreso, entre otros”.

Los sindicatos también consideran que existe una fata de personal evidente en todas las áreas y colectivos de la empresa pública, para lo que piden prorrogar durante 2023 los contratos temporales realizados para cubrir el aumento de la demanda para los abonos gratuitos aprobados por el Gobierno.