Renfe ha anunciado mejoras en sus estaciones de Cercanías de Nuevos Ministerios, Recoletos y Chamartín gracias a una inversión de 1,5 millones de euros. En concreto, el principal operador ferroviario nacional remodelará las zonas de atención al cliente y de tránsito de viajeros de estas tres estaciones, entre las más concurridas de la Comunidad de Madrid. Renfe tiene previsto invertir un total de 1.541.961 euros en las obras de adecuación de espacios en las zonas de atención al cliente y de tránsito de viajeros.

Las obras en tres de las estaciones principales de Cercanías de la Comunidad de Madrid arrancan este lunes 10 de octubre, con el objetivo de modernizar y dotarlas de espacios de atención y tránsito adecuados a los estándares de calidad e imagen de Renfe. Además, la compañía pone sobre la mesa la representatividad de estas estaciones en el servicio de Cercanías madrileño.

En primer lugar, la estación de Recoletos experimentará un cambio del pavimento existente en las galerías de acceso a la estación, así como la sustitución del alumbrado actual por una iluminación LED -opción que favorece el ahorro energético- y la instalación de un nuevo solado de gres porcelánico. Estas son algunas de las mejoras destacadas por Renfe para las obras que arrancan este lunes.

Por otro lado, en la estación de Chamartín se efectuarán obras en el espacio de atención al público, con nuevos revestimientos verticales, una nueva puerta automática, mobiliario y compartimentación. Asimismo, en Nuevos Ministerios se instalará una nueva fachada en el vestíbulo de la estación, con nuevas puertas automáticas, nuevo frente de vidrio y nuevos acabados interiores, mobiliario y equipamiento en general. Una renovación en toda regla.

Renfe mejora la zona de personal

Renfe no solo pretende mejorar los servicios de atención al cliente y tránsito de viajeros, sino que el proyecto recoge también obras en las estaciones de Chamartín y Nuevos Ministerios para la zona de personal de la compañía. Es decir, mejoras en los puestos de trabajo, vestuarios, taquillas, aseos y zonas de descanso o almacenes, que serán remodelados en los próximos meses.

El servicio de Cercanías de Renfe ha visto aumentar el número de usuarios en las últimas semanas gracias a los abonos gratuitos anunciados por el Gobierno. Según las cifras oficiales, la compañía ha superado ya los 1,5 millones de abonos gratuitos desde la apertura del plazo de registro el pasado 24 de agosto. Del total, el 71,7% corresponde a los abonos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, con Madrid y Cataluña a la cabeza.

En Madrid, el 10,91% de la población activa ha adquirido abonos gratuitos de Cercanías o Media Distancia, ya que un total de 392.400 madrileños, de una población activa de 3.597.320, han comprado el abono, según las últimas cifras del operador ferroviario nacional. En total, se han expedido 319.800 abonos de Cercanías en la Comunidad de Madrid hasta la fecha. La gratuidad de los abonos de Renfe se mantendrá más allá del 1 de enero de 2023, tal y como ha anunciado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la presentación de las nuevas cuentas públicas para 2023.