Renfe ha firmado la compra de 97 nuevos trenes para sus servicios de Cercanías y Media Distancia con una inversión de 858,4 millones de euros. El operador ferroviario público ha ratificado la adquisición de alrededor de un centenar de trenes este jueves con Alstom, Stadler y CAF en un acto en el que también ha estado presente la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

La compra de estos nuevos trenes por parte del operador público se enmarca dentro de su plan de renovación de la flota, con una inversión total prevista de 5.400 millones de euros para la adquisición de hasta 519 nuevos trenes procedentes de cuatro fabricantes diferentes. Por el momento, Renfe ya ha firmado la compra de una quinta parte del total, a la que ha destinado menos de 1.000 millones de euros. 

El acto de la firma se ha celebrado este jueves en Barcelona entre el presidente de Renfe, Isaías Táboas, con los presidentes de Alstom, Leopoldo Maestu, Stadler, Íñigo Parra, y el consejero delegado de CAF, Javier Martínez, y la ministra de Transportes, ya que el contrato se reparte entre los diferentes fabricantes. Por un lado, Alstom construirá 49 trenes de 100 metros por un importe de 367,6 millones de euros; Stadler proveerá a Renfe con 20 trenes de 200 metros y una inversión de 307,7 millones, y CAF fabricará 28 trenes de Media Distancia y una inversión de 183 millones de euros.

Los trenes de Cercanías tendrán al menos 900 plazas

Los nuevos trenes para Cercanías tendrán una capacidad de al menos 900 plazas, un 20% más que los actuales Civia, según las cifras oficiales de Renfe. Además, minimizarán el tiempo de bajada y subida de viajeros gracias a un moderno diseño con un mínimo de diez puertas y amplios vestíbulos. En cuanto a los 28 trenes que CAF construirá para los servicios Regionales de Renfe, estos contarán con todos los elementos de confort para cubrir desplazamientos de más de 60 minutos.

Todos los trenes nuevos serán totalmente accesibles para facilitar el viaje de personas con movilidad reducida, y dispondrán de conexión wifi y zonas para bicicletas y carritos infantiles, tal y como ha detallado Renfe tras la firma de la compra con los distintos fabricantes.

10.000 empleos durante el proceso 

Con la firma de estos contratos, Renfe prevé generar 10.000 empleos durante el proceso de construcción de los 97 nuevos trenes, tanto de forma directa como indirecta. Además, fomenta el empleo en empresas proveedoras de Alstom, Stadler y CAF y genera sinergias de conocimiento con centros de estudios, con el objetivo de consolidar y promocionar el sector ferroviario en materia de construcción asociado a nuevas tecnologías, tanto de aplicación en el propio vehículo como en las destinadas a las personas usuarias.

Renfe está inmerso en una profundo proceso de renovación de su flota, tanto en los trenes destinados a Cercanías y Media Distancia como los de Alta Velocidad. El objetivo del operador público ferroviario es contar con un parque de trenes más moderno, eficiente y sostenible que se adapte a las necesidades de los clientes para todos sus servicios, también para las locomotoras de Alta Velocidad y Mercancías. 

La compañía celebra también los avances en eficiencia de sus nuevos trenes, especialmente importantes por el encarecimiento de la electricidad. Así, Renfe recalca su compromiso con la sostenibilidad y destaca que el 80% de la energía de sus trenes es eléctrica, procedente al 100% de fuentes renovables.