Renfe ya se ha puesto en marcha para frenar el uso incorrecto de sus abonos gratuitos en los servicios de transporte de Media Distancia. Tras anunciar el endurecimiento de las condiciones y del control para evitar un mal uso de los títulos de viaje, el operador público ferroviario ha comenzado desde este miércoles a advertir a los usuarios de esta irregularidad, tanto a través de mensajes de texto SMS como del correo electrónico.

El operador ha registrado hasta 75.000 usuarios que realizan un uso irregular del abono gratuito de Media Distancia y ha comenzado a advertirles de ello y de las posibles sanciones. Renfe enviará dos avisos a aquellos usuarios que no cancelen sus billetes de transporte, al menos dos horas antes, y que finalmente no viajen. Esta es una de las nuevas condiciones de uso de los títulos recurrentes de Media Distancia Convencional. En la tercera ocasión en la que el viajero no cancele el billete, Renfe procederá a la sanción, que consiste en la incautación de la fianza de 20 euros y la anulación del abono por su uso incorrecto.

¿Cómo saber si estás haciendo un uso incorrecto del abono gratis de Renfe?

Renfe ha comenzado a advertir del mal uso del abono gratuito para viajar en sus trenes de Media Distancia. Lo hace a través de dos formas: con un SMS o a través de un correo electrónico, a raíz de los datos personales facilitados por el viajero a la hora de formalizar el abono. En concreto, enviará dos avisos al titular del abono cuando detecte que no ha viajado sin anular la reserva con la antelación requerida, al menos dos horas antes. Es decir, el operador mandará el mensaje después de la hora de salida y no antes como señal de aviso.

Este es el mensaje que recibirás si has realizado un uso incorrecto del abono gratis de Media Distancia de Renfe:

Renfe correo electrónico
SMS de Renfe

Además de la medida para evitar que los usuarios hagan un mal uso de los abonos gratuitos de Renfe, el operador ha limitado a cuatro viajes diarios de ida o vuelta como el número máximo de trayectos formalizados por abono. Asimismo, imposibilitará la opción de formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado. Es decir, si un viaje dura 3 horas, el usuario no podrá formalizar otro billete hasta las 9 horas siguientes.

El abono gratuito de Renfe se mantiene a partir del 1 de enero

El objetivo de Renfe con el endurecimiento de las condiciones y el control sobre los abonos es evitar su uso incorrecto, especialmente en el caso de los comportamientos de usuarios que reservan plaza en los trenes y luego no viajan. La compañía denuncia que el mal uso de los abonos gratuitos genera un perjuicio al resto de los ciudadanos, limitando su movilidad y desvirtuando también la efectividad de la medida.

El Gobierno aprobó en verano esta iniciativa con el objetivo de incentivar la demanda del transporte público y contribuir a reducir las emisiones de CO2, así como frenar el impacto del encarecimiento de la energía sobre el bolsillo de los ciudadanos. El Ejecutivo ya ha anunciado la prórroga de los abonos gratuitos a partir del 1 de enero de 2023, a la espera de que el Consejo de Ministros apruebe los últimos detalles que permitan la puesta en venta de los nuevos abonos para viajar gratuitamente en 2023.