El Gobierno ha puesto solución a las irregularidades observadas en la utilización de los abonos gratuitos para viajar en los trenes de Media Distancia de Renfe. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes los cambios en las condiciones de los abonos gratuitos, con la posibilidad de anular el abono en caso de observar irregularidades de forma continuada, así como de incautar la fianza de 20 euros depositada en el momento de adquirir el abono para viajar gratis en Media Distancia. Unas medidas que entrarán en vigor, en su mayoría, este mismo miércoles 7 de diciembre. 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado algunas medidas, publicadas desde primera hora de este lunes en el BOE, para frenar el mal uso de los abonos gratuitos de Renfe para viajar en sus trenes de Media Distancia convencional. Una de las críticas más repetidas de los usuarios desde la entrada en vigor de la gratuidad del transporte ferroviario de Media Distancia el pasado 1 de septiembre y que ha provocado que muchos de los usuarios se hayan quedado sin billete para viajar en los trenes de Media Distancia de Renfe. 

Tanto el Ministerio de Transportes como Renfe han reconocido detectar comportamientos irregulares desde ese momento, materializados en el caso de determinados usauarios que reservan su plaza, a través del abono gratuito, y luego no viajan pero tampoco cancelan el billete. Esto supone que el resto de usuarios no puedan adquirir sus billetes para viajar mientras que los trenes de Media Distancia van, en algunas ocasiones, vacíos. Ante esto, el Gobierno ha optado por modificar la operativa de venta y la utilización de los abonos gratuitos. 

Se trata de medidas que pasan por restricciones a la hora de formalizar viajes a través del abono gratuito de Media Distancia, así como la adquisición del propio abono, y las sanciones a aquellos usuarios que realicen un uso indebido y continuado, entre otras. Además, el Ministerio de Transportes ha lanzado un abono específico para los menores de edad sin DNI que se pondrá en marcha el próximo 1 de enero de 2023

Renfe anulará e incautará la fianza ante un comportamiento indebido

El BOE publica este lunes que Renfe podrá anular el abono gratuito de Media Distancia a aquellos usuarios que realicen un uso incorrecto de este, así como la incautación de la fianza de 20 euros depositada a la hora de formalizar la compra de este abono. Una sanción que se producirá cuando el usuario no haya cancelado, con un mínimo de dos horas de antelación, la reserva de su plaza si no va a viajar, al menos en tres ocasiones. Es decir, Renfe anulará el billete a aquellos que demuestren un comportamiento indebido continuado. No obstante, el mínimo de dos horas de antelación podría verse modificado de nuevo, tal y como matiza el BOE, según la aplicación de la medida. 

La sanción no solo incluye la retirada del abono gratuito en la línea utilizada por el viajero, formalizada a la hora de adquirir el abono, sino que Renfe tomará medidas en el resto de líneas. El operador público no expedirá un nuevo abono asociado al titular en ningún otro abono de Media Distancia en el plazo de un mes desde su anulación. 

Avisos previos antes de anular el abono gratuito de Media Distancia

La anulación del billete, con la consiguiente incautación de la fianza, no se producirá a la primera, sino que Renfe lanzará dos avisos previos al usuario antes de proceder a la sanción. Así, avisará dos veces al titular del abono si detecta que finalmente no ha viajado y no ha anulado la reserva con, al menos, las dos horas de antelación necesarias. La tercera vez que el operador observe un uso irregular del abono sancionará al titular. No obstante, el BOE matiza que la sanción no se producirá inmediatamente, sino que se establece un plazo transitorio de siete días para informar al viajero del incumplimiento de las condiciones. 

Nuevas condiciones: máximo cuatro viajes diarios de ida o vuelta

Además de las sanciones a aquellos usuarios que reserven un billete y no viajen, el Ministerio de Transportes ha endurecido las condiciones a la hora de formalizar los viajes a través del abono gratuito de Media Distancia. Así, limitan a cuatro viajes diarios de ida o vuelta como número máximo de trayectos y no permitirá la formalización de dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje estimado por Renfe. Es decir, en un ejemplo práctico, si el viaje de Media Distancia Salamanca-Madrid cuenta con un tiempo estimado de 3 horas, el usuario podrá adquirir otro billete Salamanca-Madrid 9 horas después del primer viaje y no antes. 

Por otro lado, el BOE ofrece la opción a Renfe de establecer un cupo de plazas de pie, sin plaza reservada, en determinados trenes con alta demanda. Esta opción no podrá superar el 10% de las plazas ofertadas con reserva de plaza y se deberá informar correctamente de la condición a los viajeros. Por tratarse de plazas de pie, el operador no ofrecerá la selección de asiento. 

Además, el Gobierno ha lanzado un abono especial de transporte dedicado a menores de edad sin DNI y limita a un abono gratuito para cada DNI, NIE o pasaporte, otra de las medidas con las que Renfe quiere evitar el uso indebido de estos títulos. Esta última medida entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023, con la prórroga de la medida aprobada por el Gobierno en verano para frenar el encarecimiento de la energía y el impulso del transporte público. No obstante, por el momento se desconoce la fecha de lanzamiento de los nuevos abonos gratuitos de Media Distancia para viajar gratis en 2023.

Tanto el Gobierno como Renfe han celebrado la buena acogida de los abonos gratuitos desde su entrada en vigor el 1 de septiembre, con más de 2,2 millones de títulos formalizados desde entonces. Del total, 1,6 millones corresponden a viajes de Cercanías y Rodalies, mientras que los 627.000 restantes son para viajar gratis en Media Distancia convencional, según las cifras oficiales del operador público.