Desde ElPlural.com entrevistamos al secretario general del Partido Socialista en Madrid y candidato a la presidencia de la Comunidad, Juan Lobato. Con la mirada puesta en las próximas elecciones, el dirigente del PSOE señala cuál será el principal factor que tendrán en cuenta los ciudadanos a la hora de votar: “Se va a votar por temas como las residencias de Madrid o por haber perdido el derecho a las urgencias en muchos municipios de la región”. Por ello, los socialistas proponen ser una “alternativa seria y completa” que ponga fin a la crispación que se vive en la región. “En Madrid, ahora es todo exclusión y confrontación”, lamenta.

Son muchos los temas sobre los que Juan Lobato ha querido expresar sus opiniones: sanidad, educación, economía…y transporte público. En cuanto a este último, el candidato socialista apunta que tras la rebaja de los importes se “ha disparado el número de usuarios”. “Esto, que ha funcionado por ese ahorro que se produce en las familias, Ayuso quiere eliminarlo y que suba al doble de precio”. Por ello, si gobiernan los socialistas proponen que “en toda la Comunidad de Madrid haya una tarifa plana de treinta euros y que el abono joven se prolongue hasta los treinta años”.

Una tarifa plana de treinta euros y que el abono joven se prolongue hasta los treinta años

También, el secretario general del Partido Socialista hace especial inciso en la política educativa y señala que una región como Madrid debería de ser pionera en poner en marcha proyectos modernos. “Hay un tema clave en educación: La formación profesional”. “Vivimos en una región donde aún tenemos un paro juvenil muy alto”. Juan Lobato habla de las empresas potentes que están demandando perfiles profesionales de este tipo: “Durante este año 33.000 jóvenes han echado su matrícula y han sido rechazados”.

En cuanto a la gestión de Ayuso en las residencias de la Comunidad, el líder de los socialistas en Madrid recuerda que hubo una comisión de investigación que se paralizó: “Hemos pedido que se reabriera, pero el PP se opone por ello. Por eso, hemos hecho una alternativa en la Asamblea de Madrid”. Señala que, cuando sea presidente reabrirá el caso “para depurar todas las responsabilidades para que esto no vuelva a pasar”. 

Juan Lobato apunta que el problema número uno de los madrileños en la actualidad es la sanidad: “En pleno 2022 en vez de ir a mejor, vamos a peor. Las urgencias han funcionado sin problema durante 40 años y ahora se ha desmantelado el modelo”. Además, el secretario del partido socialista afirma que “somos la región de España que menos invierte en Atención Primaria”. “Ayuso dice que no hay no hay médicos cuando acaba de despedir a 6.000 sanitarios”.

Ayuso dice que no hay no hay médicos cuando acaba de despedir a 6.000 sanitarios

Política de Pactos

Juan Lobato habla sobre su posible mandato durante la próxima legislatura y la política de pactos que llevaría a cabo. Señala que, si es presidente de la Comunidad de Madrid actuaría como lo hizo siendo alcalde. Y es que, el secretario general del PSOE en Madrid fue el primer edil de Soto del Real entre los años 2015 y 2021: “Yo fui alcalde con mayoría simple. Gané por once votos la primera vez, y gobernamos en solitario. Con apoyos de los diferentes grupos con los que tuvimos un diálogo y una flexibilidad muy amplia. Y, en las siguientes elecciones sacamos mayoría absoluta”. Aún con ello, Lobato recalca que tomaron la decisión de seguir colaborando y de integrar incluso en el equipo de Gobierno a concejales de otros partidos políticos. Recuerda que “eso era lo que era la Comunidad de Madrid. Y Ayuso ha quitado eso…ha eliminado hasta el eslogan que llevaba décadas usándose en Madrid …ahora es todo exclusión y confrontación”.